Problemas con el ascensor del edificio

Buenas tardes,

antes que nada muchas gracias por su atención.

Soy presidente de una comunidad de propietarios con 4 plantas y un ascensor.

La semana pasada la compañía de mantenimiento del ascensor lo tuvo que parar porque el foso se encontraba lleno de agua. Posiblemente el origen esté en las lluvias de las últimas semanas en Canarias, no sabemos si por filtración (el sótano linda con la ladera de una montaña) o porque ha caído agua desde el techo de la estructura tubular del ascensor (la estructura es exterior y encima de su techo cae el agua de la lluvia)

He llamado a la propia empresa de mantenimiento de ascensores y a la aseguradora del edificio y me han dicho que nosotros tenemos que encargarnos de limpiar el foso.

Han acudido a bombear el agua del foso, y ahora toca limpiar el fondo (5 cm de agua + grasa y tierra).

La pregunta es la siguiente:

- ¿quién es responsable de esa limpieza del fondo del foso?

¿la propia comunidad porque se trata de los mantenimientos periódicos que deben realizarse? ¿la aseguradora del edificio? ¿la empresa de mantenimiento del ascensores?

Muchas gracias por su atención,

Samuel

Respuesta

Lo normal es que sea responsabilidad del seguro pero tendría usted que ver las coberturas de su póliza, normalmente lo que se hace es que la empresa mantenedora realice la limpieza y la comunidad le pase la factura al seguro, teniendo a veces que adelantar el dinero y luego el seguro le hará un ingreso por le pago.

Es muy importante identificar el origen de la inundación para saber si esta dentro de las coberturas de la póliza.

En todo caso el seguro tendrá que explicarle porque no cubre el siniestro y en virtud de que exclusión en póliza no esta obligado a hacerlo. Con esa información sabrá si es obligación del seguro o no.

En caso que no este dentro de las coberturas de la póliza será la comunidad la responsable del arreglo.

Si que es importante que tengan un seguro adecuado a las necesidades de la comunidad para evitar este tipo de problemas si quiere sin ningún compromiso le podemos realizar un estudio y facilitar un presupuesto, que normalmente ademas de tener mas coberturas es igual o inferior en precio del que tiene actualmente.

Muchas gracias por su atención y respuesta.

Y siento el retraso en el mensaje.

Le voy a pedir una aclaración y hacer una consulta:

1. Los técnicos del seguro del edificio (Catalana Occidente) llevan más de dos años eludiendo sus responsabilidades con el pretexto de que al edificio no se le está haciendo los mantenimientos adecuados. El edificio solo tiene 10 años y tiene muchas zonas comunes hacia el exterior.

Es cierto que existe una filtración en invierno desde la ladera colindante con un muro perimetral hacia adentro del edificio (no muy abundante), a la altura del garaje, y que eso a muy largo plazo podría acabar afectando a la estructura. Estamos en reclamación a la promotora/constructora.

También han salido algunas grietas (pocas) de asentamiento en zonas comunes (exterior) del edificio que tampoco quieren solucionar.

Llegados a este punto:

¿qué deberíamos hacer aparte de buscar otra aseguradora? ¿a qué tenemos derecho?

¿no examinó la aseguradora el estado del edificio antes de asegurarlo?

2. Les agradeceríamos que nos hiciesen un estudio y un presupuesto.

Muchas gracias por su atención.

Reciba un cordial saludo

Deben realizar la reclamación a la constructora, tal y como le he entendido que están realizando para que el juez le obligue a subsanar dichos desperfectos.

El seguro habría que analizar la póliza y las exclusiones, si quiere un presupuesto mandenos correo electrónico con sus datos y le llamaran para realizarle un presupuesto.