Derramas-impagos desde 2003

Desde 2003 hasta junio de 2007 la comunidad comenzó con el pago de una derrama preventiva, para ahorrar y hacer frente a unas futuras obras.
En Julio de 2007, se celebra una junta donde se aprueba el importe TOTAL de la obra y se pasa una tabla de derramas, de 6 meses de duración sobre ese TOTAL, es decir, no se descuenta a ningún propietario esa cantidad que se venía ahorrando desde 2003. En esta junta además, se hace un balance de cuentas y no se declara la existencia de ningún moroso.
El administrador desaparece y se lleva consigo el libro de cuentas de la comunidad. A día de hoy segiuimos sin tener las cuentas anteriores a diciembre de 2007. Le pedimos a los vecinos que colaboren y justifiquen sus ingresos y aquí viene el problema/pregunta:
¿Desde qué fecha debería justificar cada propietario sus ingresos? Los vecinos que llevan aquí desde 2003 lógicamente dicen de justificar desde 2003, pero sería injusto con los que compraron el piso posteriormente, porque no tienen justificantes desde 2003 y tampoco hay pruebas de que el propietario anterior NO pagara. ¿No deberíamos TODOS justificar desde Julio de 2007?
Siento la extensión, pero es que esto es un culebrón..
Mil gracias por la ayuda

1 respuesta

Respuesta
Cuando un propietario compra un piso de segunda mano tiene que presentar en el notario un certificado de la comunidad en donde aparece que está al corriente de los pagos a la comunidad o si hay deuda con la comunidad
lo normal sería que exigierais los recibos desde el 2003 y a los nuevos copia de ese certificado, que va siempre grapado a la escritura del piso.
Así si tiene deuda el anterior, y ellos no la han pagado tendrán que hacerlo, y si el anterior estaba al corriente de pago querrá decir que también pago los recibos del 2003 al 2007
Además, si los abonos se hicieron en una cuenta bancaria no tendréis que demostrar vosotros nada.
Solicitáis al banco un informe de los movimientos de esos años y vais punteando todos los ingresos
Mil gracias por la respuesta tan rápida, pero me surgen dudas
1. Cuando compras un piso, efectivamente tiene que estar "libre de cargas" y al corriente de los pagos de la comunidad. Tenía entendido que otra cosa son las derramas y que esas no aparecen.
2. Sobre los extractos del banco: tenía entendido también que los bancos sólo guardan 6 años esta información y hablando del 2003..
Mil gracias de nuevo
Guardan 6 años los papeles, digamos, pero informáticamente ellos tienen acceso a esos datos.
Tenéis que hacer un escrito solicitándolo y tardan unos días.
Las derramas aprobadas antes de vender un piso y realizadas después de venderlo se tienen que hacer cargo del importe quien disfruta de la reforma, o sea, los nuevos propietarios, pero si se hace en forma de cuota de obras y se establece que hay que ir pagándola supongo que el administrador pondría en el certificado tal deuda.
De todos modos, ¿habéis probado lo del banco?
El administrador, en sus certificados no ponía nada de cuotas de obra: "al corriente de pago de recibos emitidos por la comunidad"
Lo del banco: hemos pedido extractos desde 2007, los anteriores (2003-2007) correspondían a otra cuenta ya anulada en otro banco. Desconozco por qué no se ha hecho esto antes!
Muchas gracias!
Pues acudid al otro banco, que también tendrá en sus ficheros los movimientos bancarios.