Compra de trasteros

Hace ya diez años(antes de comprar yo el piso) se hicieron unos trasteros debajo del edifico (acceso a través del portal). Somos 10 vecinos y se hicieron 10 trasteros cerrados y cada uno con su llave. En ese momento la dueña de mi piso no quiso comprar el trastero y hay dos vecinos que tienen dos trasteros. Al parecer si dio dinero para arreglar los desperfectos en la fachada (esto no estoy seguro). Cuando yo compre el piso, la antigua inquilina me comento que el trastero podría comprarlo en cualquier momento y por un precio ya fijado. Total que ahora estoy interesado en comprarlo y ahora quieren especular con ese terreno que yo creo (si no estoy equivocado) que parte es mio y me tendrían que haber dado o haberla dado a la antigua inquilina dinero como si hubiese sido una venta normal (en ese caso el vecino me podría pedir lo que fuese). Los trasteros los tiene como anejos a la vivienda creo. Le he hecho una oferta de pagarle lo que les valió en su momento más la subida del IPC más 1000 euros más y el vecino me pide el doble. Quisiera saber si tiene obligación de venderlo y por cuanto dinero.

1 respuesta

Respuesta
No tiene ninguna obligación de venderlo puesto que es una decisión de comunidad, si lo dividieron en 10 partes podrían haberlo dividido en 2, es decir que no es obligación de uno por vivienda .
Por tanto es una venta nueva y el precio será el que ustedes acuerden.
Por otra parte habría que saber si están escriturados legalmente, o si están a modo de comunidad divisoria ... etc. pero en principio no tiene usted obligación a que se lo venda por el precio que lo compró.
Lo que la dijese la dueña anteriora del piso si no esta por escrito con responsabilidad de ella, no tiene valor.
Ya pero realmente se hicieron 10 trasteros, quedando la comunidad que iban a ser 1 para cada vecino desde un principio. Lo que pasa es que no quisieron.
Por otro lado, ellos están haciendo uso de mi edificio. ¿Podría hacer otro trastero debajo de ellos para mi solo?.
Los trasteros están escriturados legalmente.
Un saludo
Aunque hayan acordado dividirlo en 10 partes no tiene obligación de vendértela a precio que dices tu puesto que es un bien suyo privado .
Si la comunidad acuerda darte otra parte de terreno para ti solo y pagar el precio de coste tu a la comunidad claro que puedes hacerlo . pero tienes que tener la aprobación de la comunidad.
Aunque estén escriturados, eso no tiene que ver, dudo que estén registrados en el catastro, y por ahí si que puede "chantajearle" de que o le dan lo que usted pide o denuncia a todos .
Otra cosa no puede hacer.
Veo que hay un incronguencia por tu parte, o por lo menos lo interpreto así. Me dices que tengo que pagar yo a la comunidad un dinero para hacerme el trastero. Que yo sepa los que han tenido el trastero, únicamente han pagado la obra realizada y no me han pagado nada ni a mi ni a la que me vendió el piso, por lo tanto únicamente me tendrían que dar su visto bueno y pagar yo los gastos de la obra. ¿NO?.
Gracias
Si no te exigen dinero si,
es decir, la mayoría de los vecinos deciden hacer unos trasteros "x" en un terreno común y se aprueba . perfecto
se deciden repartirlo de la manera que consideren y nadie pone ninguna pega .
Por tanto eso ya es de ellos .
Si ahora usted quiere hacer un trastero en una zona común para usted, como si alguno de los que ya tienen quisiera otro para meter el doble de cosas tiene que aprobarlo y dar el consentimiento la comunidad . y si por tanto la comunidad considera que les deben de pagar un canon "x" por cederles otra parte de terreno, aunque anteriormente no hayan pagado nada es una decisión nueva que no deriva de la anterior y por tanto tendrían que hacerlo si así lo quieren,
si por el contrario la comunidad esta de acuerdo en que lo hagan o lo haga usted solo no hay más que hablar .háblelo con ellos a ver que le proponen .
No olvide puntuar