Trastero no escriturado, no me lo dan

Compré un piso que contaba con un trastero "ilegal", de esos que las comunidades realizan en los bajos. Por buena fe, permití a los antiguos propietarios que hicieran uso del trastero 3 meses, tiempo tras el cual me darían las llaves del mismo. Han pasado más de 5 meses y no me dan más que largas y ahora me dicen que total el trastero no está escriturado ni aparece en ninguno de los papeles que firmamos. ¿Yo considero que el trastero es mío puesto que tengo escritura del piso y ellos no. Estoy en lo cierto? ¿Qué puedo hacer para reclamarlo y que lo desalojen ya? Si cambio la cerradura porque deduzco que es mio podría incurrir en un delito porque ellos tampoco tienen escritura del trastero y ni siquiera tienen piso ya en esta comunidad... ¿qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
En principio, y sin ver la documentación, me es imposible, hacerle ninguna recomendación al respecto, pues habría que ver la situación del resto de los trasteros de la comunidad, y si todos ellos han sufrido cambios de propietario o no al realizar la venta de los pisos. Lo cierto, es que por lo que comenta el mismo no consta registralmente, y no se especificó su existencia en la escritura, ni se imputó parte del precio de la compra al mismo, lo que a priori dificulta el tema.
Una posibilidad seria en cuanto a prueba, para posible procedimiento, el que hubiera habido intermediación en la compra, y tirar por ahí con ellos, como testigos.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Primeramente, gracias por la respuesta.
El piso lo compré mediante inmobiliaria, pero dudo que ellos "se mojen" al respecto. Mi duda es que, si los trasteros son zona común de la finca, y yo soy propietaria y ellos no lo son, se supone que yo tengo prioridad sobre ese trastero, ¿no? Quiero decir que ellos ni siquiera deberían tener llave de la zona que da acceso a los trasteros, ¿cierto? Quisiera saber si puedo meterme en algún "lío" si decido, como último remedio, abrir yo misma el trastero que están ocupando ellos sin ser propietarios de nada de la finca y meto mis cosas y cambio la cerradura. ¿Qué iban a alegar ellos si no tienen ningún documento que acredite que son dueños de nada de la finca?
Gracias de nuevo
Entendiendo sus razonamientos, pues aunque no lo parezca, su situación es bastante habitual, señalarle, que absurdos jurídicos, como este, se dan a menudo.
En cuanto a si se podría meter en un lío, y que podrían alegar ellos, lo que podrían alegar, es por un lado usucapión del trastero( adquisición por prescripción, por uso del mismo durante un tiempo determinado), y por otro lado cabría que manifestaran que tienen permiso de acceso y de uso, dado por determinados vecinos.
Mi experiencia me dice, que habitualmente lo que busca esta gente con su actuación, es lograr un acuerdo económico con respecto al trastero, que o bien acaban logrando, o bien acaban desistiendo de su uso, al observar la otra parte esta jurídicamente asesorada.
Lamento, no poder indicarle nada más concreto.
Reciba un saludo, como siempre, agradeceríamos valorara la respuesta.