Obligación de pagar derramas extras

Vivo en una comunidad de 8 vecinos donde apenas se hacen reuniones. El libro de actas no está actualizado desde el 2002 y no hay ningún registro de las reuniones de la junta de propietarios. La presidencia y administración lo lleva un propietario de forma permanente desde hace 12 años, a pesar de que en los estatutos de la comunidad se especifica que se tiene que ir rotando cada año.
Cuando hay algún gasto extra, el presidente manda una carta a los vecinos pidiendo una derrama y sin hacer ningún tipo de reunión. Es decir, que primero lo arregla y después pide el dinero del arreglo. Es más, según el presidente no hay ni el 5% de fondos para pagar alguna incidencia por lo que cada dos por tres tenemos que poner un dinero extra.
En la última reunión se habló del tema pero la mayoría de los vecinos están encantados con este sistema y pagan sin rechistar con tal de no llevar la administración cuando les corresponde. Incluso han llegado a decir que si se cambia el sistema ellos le darán la presidencia y la administración al actual presidente.
¿Puedo no pagar ningún tipo de derrama extra si no se ha comunicado anteriormente y no se ha hecho ningún tipo de junta? ¿Qué pruebas puede tener la comunidad en contra mio si decido no pagar cuando no se ha hecho ninguna reunión previa?

1 Respuesta

Respuesta
Si más de la mitad están de acuerdo con ese método, es tan válido como otro cualquiera
El caso es que en los estatutos de la comunidad se especifica que el administrador debe cambiar cada año, cosa que no se hace y que los vecinos se niegan a hacer.
Además, la última derrama es para unos gastos que se harán en negro, ya que solo se compra el material para cambiar un cuadro eléctrico y un vecino hará el cambio.Me niego a pagar ya que es una chapuza para salir del paso y en breve deberemos cambiar toda la instalación eléctrica.
Lo que quiero saber es si, si me niego a pagar, de alguna forma pueden cambiar el libro de actas o el estatuto de la comunidad para que quede reflejado la derrama para cualquier otra cosa que se pueda justificar. Ya digo que la mayoría de los vecinos están compinchados y creo que son capaces de estas cosas. Es más, el presidente ya dejó entrever que en el libro de actas podía escribir lo que quisiera, que como lo iba a firma él daba igual.
¿Merece la pena contratar un abogado para resolver este tipo de situaciones o ya que tengo a todo el mundo en contra sería una batalla perdida?
Cuando la mayoría están en contra esta más difícil claro, ellos se apoyaran los unos a los otros en las decisiones