Goteras en piso por terrazas privadas

Hace medio año compré un 5º y último piso de un edificio. La cubierta del edificio está dividida en 2 partes, una de ellas es un tejado que cubre una serie de trasteros y la otra parte la constituyen 4 terrazas privadas (3 de ellas pertenecientes a los 2 propietarios de los pisos 5º y otra perteneciente a un vecino de pisos más abajo).
Estos elementos (terrazas y trasteros) fueron sorteados cuando se construyó el edificio, tocando de manera cruzada la propiedad de las terrazas con la propiedad de los pisos (el del 5ºI tiene una terraza sobre el 5ºD y a la inversa) . En mi caso, el anterior propietario compró la terraza colindante, convirtiéndose en una terraza mayor la cual tiene toda su superficie sobre el piso de al lado; mientras que mi piso se ve afectado por las otras 2 terrazas, de 2 propietarios diferentes, así como el pasillo comunitario entre terrazas y trasteros.
Para más Inri, en una de las terrazas de mis vecinos está el sumidero que recoge las aguas pluviales de todas las terrazas y del pasillo comunitario, así como la poca agua que puede escurrirse del tejado de los trasteros; estando la bajante metida por la pared medianera mi piso y el de al lado.
Estas terrazas ya han causado varias veces problemas, siendo foco de conflictos entre comunidad de vecinos y los propietarios de los 5º, dado que éstas están provocando goteras en nuestros pisos y no está muy claro quién tiene que reparar esto. Las goteras son de dos tipos, las causadas por el filtrado de agua a través de la bajante de aguas pluviales y las que se ocasionan por filtrado del suelo de las terrazas.
Yo entiendo que esto lo tiene que reparar la comunidad o el seguro de la misma, ya que las bajantes son comunitarias y estas terrazas, aunque sean privadas, son el techo de la finca. Pero esto no lo tengo muy claro.
Me gustaría saber todo esto, ya que a finales de la semana que viene tenemos la reunión ordinaria de la comunidad de vecinos y se va a exponer el caso, por lo que me gustaría saber qué responder e ir asesorada para poder enfrentarme a las respuestas que me den.
En caso de tener que ser los propietarios de las terrazas los que reparemos las goteras, se podría plantear el cubrirlas con estructura de aluminio y cristal para así solucionar el problema definitivamente. ¿Se podrían oponer los demás vecinos? En caso de cubrir las terrazas, la bajante de aguas pluviales habría que ponerla por la fachada del edificio, ¿se podría oponer la comunidad?
Respuesta
Las terrazas forman parte del sistema de cubiertas de la edificación, en consecuencia tanto las pérdidas de las bajantes, que son también elementos comunitarios, como las producidas por filtraciones por fallo de impermeabilización y/o sumideros son cuestiones de la comunidad de propietarios.
Obviamente, al tratarse también de elementos de uso privativo hay partes que requieren del mantenimiento de sus propietarios, que son los solados (baldosa de acabado del suelo) y las obligaciones de limpieza de la misma para que las aguas discurran correctamente hacia los sumideros y éstos estén libres de cosas que puedan obstruirlos.
Igualmente comporta la obligación de no disponer elementos fijos macetas, etc. que puedan afectar a este fin y/o deteriorar la impermeabilización.
En cuanto a la posibilidad de cubrir, si hay acuerdo de la Comunidad y la normativa municipal no se opone (hay que pedir licencia municipal para hacer las obras), no veo que haya ningún problema, si bien puede haber propietarios que se opongan y que impidan esta modificación del edificio.
Muchas gracias por tu ayuda, ahora sólo me queda esperar a la reunión de la comunidad para plantearles mi problema.
Me has resultado de gran ayuda. Una vez más, gracias por tu ayuda desinteresada.