Problemas calefacción

Buenos días
Somos presidentes de unacomunidad de propietarios un tanto especial, y nos ha surgido un problema.
Los pisos son según escritura con calefacción independiente, que consistía en una caldera de gasóleo independiente en cada terraza y un deposito de gasóleo común en el sótano. Como siempre hubo muchos problemas en la lectura de los contadores ya que eran defectuosos y siempre daban errores, nosotros para quitarnos complicaciones pusimos calefacción eléctrica hace 9 años, nadie dijo nada en contra y ademas en las siguientes reuniones no invitaban a irnos ya que no nos concernía sus tejemanejes, y a petición nuestra se abrió otra cuenta para el gasóleo, "aunque eso no les impidió a los anteriores presidentes coger dinero de la cuenta de gastos generales cuando les faltaba en la otra." situación que hemos descubierto ahora revisando las cuentas. Bueno el caso es el siguiente nosotros hemos dicho tanto en la reunión de cambio de presidente como en comunicación individual a cada propietario que se pongan de acuerdo y elijan a una persona que lleve sus cuentas de gasóleo ya que esto es individual de la cuenta de gastos generales. Ellos no se ponen de acuerdo y nadie quiere llevarlo (son todos muy señoritos). Y dicen que se contrate un administrador (somos 10 vecinos), a mi no me interesa, no tenemos estatutos, ¿me pueden obligar a pagar un administrador para que les lleve a ellos las cuentas de su calefacción independiente.?
Mi marido les ha dicho que el puede firmar los cheques pero de las cuentas y lectura de contadores se ocupen ellos,
¿A qué le pueden obligar?
¿En el caso de contratar un administrador yo debería pagar menos porque a mi el gasto de la calefacción no me afectaría? ¿Qué puedo hacer?
Respuesta
En principio no podéis hacer nada. Si la comunidad acuerda contratar al administrador, como es para la llevanza de un elemento común de la comunidad, vosotros, aunque no hagáis uso del mismo, deberéis ayudar al mantenimiento del mismo.
Ahora bien, podéis proponerle a la Comunidad que, ya que vosotros no hacéis uso de él, os declaren exentos del pago de la cuota del administrador. Si consienten, no tendréis que pagar la misma.
Hacedles entender que no es algo que os afecte, porque no lo usáis. Si consienten, lo tendréis hecho. Aprovechad para incluir, no sólo gastos de administrador, sino de reparación y mantenimiento.
Pensar en otro ejemplo práctico: una mujer de 80 años que no usa la piscina común. No importa, va a tener que pagar mantenimiento de piscina igual. Que no se use un elemento común no quiere decir que no se deba pagar por los gastos que ocasione.
Esto lo deberéis hacer convocando una Junta. Procurad que se cumplan las mayorías que marca la Ley (no es necesario que estén todos, pero si lo que se marca legalmente). Y si se llega a un acuerdo favorable a vosotros, levantáis acta del mismo, registrando absolutamente todo: quiénes estaban, qué votaron, qué dijeron,... y la firma de cada uno de ellos en el acta a modo de anexo. Para que luego no pueda, alguno que haya votado a favor, desmarcarse del asunto y meteros en líos.
Sentimos no poder daros una respuesta más acorde con vuestros intereses, pero lamentablemente la Ley a veces es injusta o tiene lagunas, como es en vuestro caso.
Esperamos haberos ayudado. Para cualquier duda que tengáis, podéis poneros en contacto con nosotros a través de este medio.
Un cordial saludo, y no olvidéis puntuar
Gracias por su interés, en cuanto a la reunión ya se hizo hace nueve años, y nadie estuvo en desacuerdo.
Y en común solo esta el deposito de gasóleo y el motor de aspiración, a partir de esto todo es individual.
Al final han obtado por ocuparse ellos de su calefacción.