Trastero común

En mi edificio tenemos un cuarto trastero común para todos. Compré el piso hace un año y he visto que en ese cuarto común hay una puerta de la cuál solo tiene llave un vecino.
Por lo visto en su momento hace años, este vecino abrió ese hueco que debía estar cerrado y corresponde con la parte de abajo de las terrazas de cocina, y como ningún otro vecino debía querer utilizarlo en aquel momento, se lo quedó este vecino como trastero particular.
La cuestión es que yo entiendo que al ser una zona común, aunque él hiciese la apertura y la obra, lo ha disfrutado durante un tiempo, pero todos los vecinos tendremos derecho a solicitar una llave y disfrutar de ese trastero ¿no?
Me gustaría saber si estoy en mi derecho de reclamarle dichas llaves para hacer una copia.
Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que el usufructuario del trasterito tiene el permiso de la comunidad ya que viene disfrutando del mismo desde hace mucho tiempo.
Usted puede plantear o reclamar el derecho al uso a la comunidad y ella en Junta de Propietarios deberá adoptar el acuerdo que proceda.
Si ese acuerdo va contra ley perjudicando sus derechos como propietario tendrá que denunciarlo en el juzgado.
Lo más adecuado es plantear el uso conjunto si es posible, o el uso alternativo.
Esta claro que habrá que pagar al actual usuario los gastos que ha tenido para abrir el hueco.
Hola, muchas gracias por la respuesta.
La cuestión es que yo creo que el permiso de la comunidad no es algo que quedase registrado en el libro de actas ni nada así, si no más bien, una consulta que se debió hacer de manera informal al resto de vecinos, y ninguno en ese momento estaba interesado en hacer uso de ese hueco. Si es así, y no es un acuerdo que aparezca en ningún sitio registrado ¿los nuevos propietarios podremos solicitar su uso?
Gracias de nuevo.
Tiene que solicitar dicho uso a la Junta de Propietarios, que es la única que puede decidir sobre ello. Insisto que debe tratarse como punto dentro del Orden del Día.
Una vez que la comunidad en Junta de Propietarios decida, ya tiene usted la base la actuar de una u otra forma, en defensa de sus derechos.
Cualquier propietario podrá solicitar el uso de dicho trastero, pero es la Comunidad la que tiene que regular su uso.