Cada vecino tenemos un trastero arriba, pero un residente usa como suyo el que es comunitario.

El motivo de mi consulta es la duda que tengo al respecto del uso privado que tiene el trastero ubicado debajo de la escalera de mi comunidad, ya que los 8 vecinos que vivimos en el edificio disponemos de los correspondientes trasteros en el último piso y éste correspondería al uso comunitario por ser un elemento común del que deberíamos tener acceso el resto de la comunidad.
Esto me gustaría plantearlo en la próxima reunión de la comunidad, a sabiendas de el correspondiente enfrentamiento que voy a tener con el vecino que lo está usando desde que se construyó el edificio hace más de 40 años, y que de no ser porque cada vez que uso mi mountain bike tengo que bajar 4 pisos y luego subir, pues no hay ascensor, igual ni me lo habría planteado. Quiero consultarlo aquí por si conoces algún precedente, ¿no obstante en el registro de la propiedad me pueden facilitar algún documento donde se haga constar a quien corresponde el uso del susodicho trastero?

1 Respuesta

Respuesta
Cada uno tiene su escritura, y en ella, consta su propiedad. Todo lo que no esté a nombre de ninguno, será elemento comunitario, con lo cual es muy probable, que este señor tenga su piso y su trastero, y esté ocupando sin ningún titulo, arrendamiento, propiedad un elemento comunitario.
Seguramente ni siquiera constará en el registro
Si lo ha estado usando más de 30 años, aun siendo un elemento común a la comunidad de propietarios, ¿se convierte en propiedad privada del que lo usa?... me consta que a nadie de la comunidad se le ha ocurrido reivindicar el uso comunitario de ése trastero, pero si no tiene escrituras de propiedad, como puede demostrar que es suyo si se le insta a demostrarlo, dudo que lo plantee como dices, amparándose en el uso particular por su parte de éste bien común durante ése periodo de tiempo de forma continua.
¿Cómo lo podría plantear en la próxima reunión de vecinos, para evidenciar ésta cuestión de forma que todos lo entiendan y el vecino éste usurpador no se salga por la tangente?... es que ademas lo hemos tenido que sufrir algunos vecinos, porque ademas de ser una persona uraña, se piensa que el edificio es suyo, y me quiero resarcir con ésta historia para dejarlo en evidencia, pero de forma elegante, y no a gritos y de malas maneras como suele hacer éste personaje en anteriores reuniones vecinales con otras cuestiones tan relevantes como reformas de mejora y que nunca está de acuerdo en nada, la verdad es que es un personaje insufrible.
Muchas gracias
Bueno, lo plantearé sin tapujos, a ver como reacciona el personal... ufff, me temo que se oirá un gran silencio y a lo peor la tenemos liada con éste tema, habrá que coger el toro por los cuernos, GRACIAS POR TUS RESPUESTAS HUECA!
No estaría muy seguro de que ha ganado la propiedad por usucapión, dado que utiliza como comunero que es, una propiedad de la comunidad.
No se me ocurre una forma delicada de exponer el asunto, sino que todo el mundo tiene un trastero, y este señor tiene dos, uno que dudas que sea suyo, y que consideras que es de toda la comunidad.