Problemas edificio con mayoría de locales

Estimado canota, mi pregunta es algo compleja, pero necesitamos ayuda porque estamos desesperados.
Mi edificio tiene 20 locales comerciales y 8 viviendas. Ni que decir tiene que nos encontramos ante una situación de indefensión total, pues los locales ejercen continuamente un abuso de poder en cuanto a temas comunes de la comunidad de propietarios. Incluso cuando hemos conseguido mayoría (cosa prácticamente imposible), nos echan los acuerdos abajo, con amenazas, insultos, etc. Ya no sabemos que hacer.
Nos gustaría saber que podemos hacer sobre esto, aunque tengamos que contratar a un abogado o lo que sea, cual crees que serian las opciones que tenemos. Podemos pedir judicialmente separación de comunidad de propietarios o alguna otra cosa que defienda nuestros derechos. Por ejemplo estos locales, usan las zonas comunes incluido el parking de la comunidad para sus clientes, y para colocar terrazas, con las consecuentes molestias de gritos, música en coches dentro del recinto a cualquier hora y día etc...
Un saludo
Clipe

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debe ver que dice la división horizontal y estatutos al respecto. Si no tuviera dichos documentos solicítelos en el registro de la propiedad.
Si en ellos se establece que forman una sola comunidad realicen las Juntas de Propietarios convocando a todos los propietarios, incluidos los locales. Tengan constancia de que se han entregado las convocatorias.
Traten todo lo que les preocupa en la Junta, habiéndolos incluido en la convocatoria como puntos del orden del día.
Los acuerdos que se tomen en Junta no podrán impugnarlos si no van contra ley.
Aunque ellos representen la mayoría, de votos y coeficientes, nunca se podrá acordar nada que lesione los derechos de los propietarios. Si así fuera el propietario perjudicado tiene la oportunidad de llevarlo a los juzgados.
Las zonas comunes deben ser reguladas por la junta de propietarios, por ello regulen quien debe entrar en el parking o no.
Los ruidos son denunciables en el área de urbanismo del ayuntamiento.
Les recomiendo que contraten a un Administrador de Fincas Colegiado para que realice las labores de administrador-secretario de la Comunidad. El puede orientarles y aconsejarles en estos temas. Sobre todo para que los acuerdos se tomen de acuerdo con la ley. (Cada vez es más compleja y necesitamos de asesoramiento cualificado).
Hola, muchas gracias por la contestación tan rápida.
En realidad, ya tenemos administrador desde que se constituyo la comunidad. El problema es que, siendo minoría, cualquier asunto que tratemos en Junta de propietarios se resuelve a favor de los locales. Aun cuando los acuerdos son lesivos para los vecinos, nunca se ha llevado el asunto a los juzgados por lo costoso y lento.
Una pregunta más: En la última junta ordinaria se tomaron algunos acuerdos. Algunos locales no están de acuerdo con ellos y pretenden convocar una junta extraordinaria para volver a tratarlos y si pueden, revocarlos. ¿Es esto legal? ¿Se puede tratar tan solo unos meses después temas que ya se han aprobado? Entre estos temas esta la renovación del administrador, que los locales quieren echar y la elección del presidente, que fue de uno de los vecinos.
Muchas gracias,
Clipe
Los acuerdos que se han tomado son ejecutivos desde el momento en que se aprueban. Ejecútenlos ya y no esperen a que en una nueva junta puedan revocarlos.
En cuanto a la mayoría de los locales le diré que los acuerdos que se adoptan en junta si lesionan los derechos de un solo propietario, este puede impugnar el acuerdo. La ley le dará la razón.
El administrador colegiado debe conocer mejor que yo todas las circunstancias de la comunidad. ¿Qué le dice al respecto?.
Hola,
El administrador siempre nos dice que denunciemos en los juzgados. Es lamentable que todo tenga que resolverse a través de un proceso tan largo y costoso.
Muchas gracias,
Saludos,
Clipe