Limpieza escalera

Se me olvidó comentarte que nuestra "resistencia" a no aceptar la propuesta de la contratación de un servicio de limpieza de la escalera, se debe a que hay obras de mantenimiento de la finca que creemos son más importantes, como el arreglo de algunos desperfectos en el suelo del terrado que pueden afectar a corto plazo a otro vecino y a mi personalmente ya que vivimos en los Áticos.
La intención, según lo que dice la LPH al respecto, es aceptar la propuesta de contratación limpieza, pero exigiremos que antes de esta nueva contratación se arregle de forma prioritaria el terrado, que según creo es obligación de todos los propietarios el mantenimiento de la finca en condiciones.
Gracias de nuevo
José

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dices un deber común es el mantenimiento de la instalaciones, servicios, etc del inmueble. De hecho la LPH establece prioridad en las obras de necesidad para la adecuada conservación.
La cubierta es un elemento común por lo que los gastos de reparación deben abonarse con arreglo al coeficiente de propiedad de cada comunero.
Antes de la próxima junta general recomiendo enviar un escrito al presidente de la comunidad solicitando la inclusión en el orden del día de un punto relacionado con esta reparación y la presentación de ofertas y aprobación de las mismas, igualmente acuerdos a tomar para la financiación de los trabajos.
El presidente al recibir este escrito (que firme que lo recibe) tiene la obligación de incluirlo en la siguiente junta.
En caso de que no se adopten acuerdos al respecto ya tendrás pruebas mediante el acta de la junta de que la comunidad es conocedora de la situación de falta de mantenimiento de la cubierta por si la situación se alarga en el tiempo y tienes que tomar otras medidas.
Gracias de nuevo..
Si la comunidad no está de acuerdo por mayoría que se repartan los gastos del servicio de limpieza por coeficiente, ¿se puede impugnar la decisión o la LPH contempla y da solución a este supuesto?
La comunidad no tiene que estar de acuerdo. La Ley ya dice como van esos gastos.
Si una mayoría abusa y deciden repartirlos a iguales manifiesta tu posición contraria por adoptar acuerdos contrarios a Ley y pide que tu manifestación quede reflejada por escrito en el acta (tienes ese derecho) Cuando te manden la copia del acta (exigela en un plazo no superior a diez días, también lo marca la Ley) con el acta te vas al Juzgado y presentas una impugnación del acuerdo. Ojo que todo va con plazos muy limitados, que nunca supere los treinta días desde la celebración de la junta.
Habitualmente en los juzgados existen departamentos de asesoramiento gratuitos que pueden darte hasta los modelos de documento de impugnación y aclararte las referencias a artículos de la LPH en que apoyar tu impugnación.