Tratar madera cumaru

He comprado algunas losetas de madera cumaru de 100x100 y las he colocado junto a la piscina. Cada loseta se compone de 12 tablas de 100x7 con 1,5 de grosor y están unidas con grapas a otras tres (perpendiculares y con las mismas dimensiones) que apoyan en el suelo. Cuando las compré me dijeron que en un principio no necesitaban tratamiento pero después de tres semanas, se han empezado a curvar algunas tablas de varias losetas e incluso se han llegado a separar de las tablas de la base que apoyan en el suelo. Pienso que puede ser debido al efecto del sol más que al agua pero no lo tengo claro. He intentado unirlas con clavos pero se me han doblado y los pocos que han entrado no consiguen enderezar la tabla. Me gustaría saber:
¿Cómo puedo enderezar las tablas?
¿Qué tratamiento debería dar a la madera para que no se sigan curvando y no manchen cuando se mojen?

1 respuesta

Respuesta
Para enderezar la madera no hay tratamiento, lo único que puedes probar es a darle la vuelta a las piezas de arriba y poner la cara de abajo arriba si esta en buenas condiciones. La madera se tuerce más por la humedad que por el sol, para que no se te despegen las losetas de arriba de las invertidas yo le echaría cola blanca y la pegaría, mira a ver si puedes poner tornillos en vez de clavos para fijarlo, si quieres poner clavos para que no se te tuerzan tanto pasate el clavo por la frente o por el pelo, se deja un aceite en el clavo que evita que se tuerzan con tanta facilidad, y sobre las manchas que deja al mojarse la madera, mira de darle algún barniz de barco, suerte