Parqué en la cocina

Me acaban de entregar un piso de obra nueva el cual tiene todos los suelos de parqué de roble excepto la cocina y los baños. En la cocina me han colocado un terrazo blanco feísimo y muy sucio. Mi intención es cambiármelo y colocar parqué. ¿Quedará bien? ¿Se estroperá fácilmente? Cuanto me puede costar (¿12m2)? ¿Necesito algún consejo para orientarme en esta elección y en caso de no ser aconsejable el parqué que solución puedo buscar?

4 respuestas

Respuesta
Estimad@ amig@,
El mayor problema de la colocación de parqué en la cocina es que si tienes alguna fuga de agua (de la lavadora, por ejemplo), lo más seguro es que el parqué se estropee y no pueda recuperarse. Esto te pasará tanto con el parqué flotante (de madera) o laminado (tipo Pergo, sintético), aunque se utilice un sellador para las juntas.
Si tienes claro que se te puede presentar ese problema y aún así quieres colocártelo, ¿el precio rondará los 25 ó 35? El metro cuadrado (Estudia las marcas y modelos, ya que el más caro suele ser Pergo, pero hay otros con la misma calidad y más baratas. La marca se paga, pero estidiando las características técnicas puedes ahorrar bastante dinero).
Existe otra posibilidad, el pavimento Flint, que se trata de un parqué laminado tratado con metal, de tal forma que no puede absorber el agua. El problema de este suelo es que tiene un precio
Bastante elevado (no sé exactamente cuánto) pero es muy resistente.
En cuanto a otro tipo de pavimento, a diferencia del parqué, todos suelen requerir que se quite el pavimento existente con su correspondiente obra, y es posible que te cueste aún más que el Flint.
Personalmente, creo que la opción de colocar un parqué laminado no es mala, ya que la resistencia de la capa superior es muy elevada, y no sufrirá demasiado en las zona de los fuegos y el fregadero, que son las que más sufren con la zona de la mesa. No es una solución demasiado costosa, pero siempre tienes el riesgo de la fuga de agua.
La solución óptima es el Flint, pero tal vez el coste no compense (¿cuántas veces va a salirse la lavadora?) :)
Espero haberte sido de ayuda y, si algo no te queda claro, no dudes en consultármelo.
Respuesta
La razón por la que no te han puesto parqué en esos sitios es porque es delicado para la humedad y la suciedad que se produce en esos sitios.
Te recomiendo que NO pongas parqué en esos sitios ya que es complicado el limpiarlo si se te mancha de aceite por ejemplo. Si no te gusta el suelo te recomiendo o bien que uses un parqué de PVC, que es casi igual de aspecto y que no se estropea de ese modo o bien que uses otro tipo de baldosa.
Respuesta
La única solución que tienes es sustituir el suelo que tienes por otro de gres de un color o diseño que te guste, lo que es totalmente desaconsejable es que lo coloques de madera o imitación a parqué, en cocinas y baños no se suele colocar a causa de los vapores y humedades que suelen producirse en esas dependencias, y que son muy perjudiciales para éste tipo de suelos siendo muy pocas las garantías de durabilidad.
Respuesta
No te han puesto parqué en la cocina porque efectivamente no está indicado para zonas húmedas (tampoco te lo han puesto en los baños). Aunque también es cierto que actualmente hay infinidad de sistemas para proteger la madera, siendo todos ellos costosos y que dan una imagen diferente del resto (parecerían dos suelos diferentes). El coste del parqué puede ir desde las 4000 pts/m2 hasta las 15000 pts/m2 en función del tipo de material, de la madera, de la zona en la que estés... etc.
Yo te aconsejaría para la cocina un mármol en piezas, o más sencillo alguna pieza de cerámica, tipo gres, que las hay de muchos tipos y colores. Es difícil aconsejarte un tipo, ya que depende de la decoración. Te aconsejo que vayas a cualquier tienda de azulejos, donde vendan suelos, te lleves unas cuantas muestras (aunque las tengas que pagar no te saldrán excesivamente caras, o siempre habrá una tienda que te las deje gratis) y las "presentes" en el suelo de la cocina, al lado del parqué y mirando el mármol de la encimera y los muebles, a ver cual te gusta más.