Aislamiento aluminio

Resido en un unifamiliar en una zona mediterránea montañosa. En la habitación con orientación norte, tenemos bastantes problemas de aislamiento térmico (la pared esta permanentemente fría y en los cristales y sus alrededores tenemos humedad por condensación). Para solucionar el problema de la pared, hemos decidido reforzarla con aislamiento externo y doble pared. El problema es el aluminio. Es nuevo (hace 2 años hicimos reformas), puertas y ventanas correderas sin rotura de puente térmico (se les olvido comentarnos esa posibilidad) y según consta en el cristal es Aislaterm 8. Hemos pensado colocar una contraventana, para reducir el gradiente de temperatura y/o cambiar los cristales por un planitherm o similar. ¿Serian adecuadas estas medidas? ¿Es mejor colocar dicho planitherm en la ventana interior o exterior? ¿Sugeririra otra solución?. Muchas gracias por su respuesta, de verdad que necesito una solución!

1 respuesta

Respuesta
Alc 00... has descrito muy correctamente la patología que tienes felicidades.
Sobre lo que propones me parece adecuada la actuación sobre las paredes exteriores, para las ventanas la única opción posible es la doble ventana (contraventana). Si tus problemas son mantener el calor de la casa lo ideal es que el bajo emisivo ("planitherm" es una marca comercial) esté en la parte interior.
Dados tus problemas de humedad y como estás en una zona mediterránea también te sugiero que aunque mejores el aislamiento térmico es fundamental que en casa mantengas unos niveles de humedad adecuados (40-60%) ya que la mayor causa de condensaciones se deben a este problema y no tanto al aislamiento.
Muchas gracias por tu respuesta. ¿Crees qué habría alguna otra alternativa "más definitiva" al tema de las ventanas? ¿Seria mejor pvc? ¿Cristal bajo emisivo o con gas argón? Dado que tenemos que hacer obra, queremos aplicar la mejor solución al problema de las ventanas, y no gastarnos un dinero ahora y más adelante tener que buscar otra solución. De nuevo, muchísimas gracias.
Veamos el grado de aislamiento que puedes conseguir con la doble ventana será muy parecido a colocar una buena ventana, siempre y cuando sustituyas las correderas por batientes ú oscilobatinetes y optes bien por aluminio con rpt o PVC. Si pones ventanas nuevas y vuelves a poner corredera tendrás que procurar que estas sean de calidad ya que no llegan ni por asomo a los valores térmicos, acústicos y de estanqueidad que se puede conseguir con una batiente de tipo medio incluso.
Para la zona donde estás posiblemente con un bajo emisivo es suficiente con argón sería un plus térmico.