Puertas carpintería aluminio encajadas a presión

Antes que nada, presentarme como novato en esta web y agradecer de antemano cualquier ayuda que puedan prestarme. Precisamente por esta razón, desconozco si existe posibilidad de adjuntar fotografía que ilustre el problema para ayudar a su entendimiento. Bien, vamos con el asunto. Tengo una puerta de carpintería de aluminio que da a un jardín y, cuando la cierro, los marcos quedan encajados a presión en su zona central, de manera que cuesta mucho abrirlos (los dos marcos, en su zona coincidente, ejercen presión el uno sobre el otro). Es decir, en la hoja izquierda, el lateral derecho por su cara anterior, queda encajado a presión con el lateral izquierdo por su cara posterior de la hoja derecha. Ya sé que es algo liado, pero no sé cómo explicarlo con más claridad. La estructura tiene 3 años y, al principio, funcionaba con total suavidad. Parece como si se hubiera hinchado y, cuando coinciden los dos marcos, ejercen demasiada presión el uno contra el otro. Si existe alguna solución, agradecería me la comentaran pues, de dura que está al abrirse, algún día temo que romperé a base de tirones la maneta que abre y cierra la puerta.

2 Respuestas

Respuesta
Me gustaría poder ayudarte y para ello habría que averiguar la causa. Puedes enviarme una foto a mi correo [email protected].
Si los marcos son de aluminio no es probable que este se haya hinchado y si la pared contigua o los marcos si van sobre madera de obra. Puede incluso que al secarse la obra de la instalación haya cedido el marco. ¿Desde cuándo sucede?, ¿Igual en verano que en invierno?. ¿Vives en una zona de mucha humedad?. ¿Cómo van cogidos los marcos a la pared?-Cemento, Yeso, tornillos. Dame todos los datos que puedas y así te ayudaré mejor.
En primer lugar, agradecer su interés y amabilidad al contestar mi consulta. En un momento hago unas fotos y se las envío al correo que me ha facilitado. También explicarle que no hay madera en los marcos y que me sucede desde hace aproximadamente un año, tanto en verano como en invierno, y que la casa se encuentra en l'Escala, un lugar de la costa de Girona. Cómo van sujetos los marcos a la pared, lo ignoro, pues ya compré el apartamento con la obra acabada y soy totalmente desconocedor de la materia. Estoy a su disposición para cualquier nueva aclaración.
He visto las fotos y no se decirte con exactitud que le sucede. Es posible que por algún golpe o porque la obra se haya movido ha hecho presión desde arriba y presione en el centro, justo donde coinciden los marcos del centro. También puede que una de las dos hojas se haya doblado (o las dos) haciendo que peguen una con otra.
  Creo que son desmontables las hojas haciendo presión hacia arriba y luego sacándolas hacia afuera (o adentro). Sácalas con ayuda de alguien y observa lo que te digo igual puedes ponerlas rectas. Si no lo ves posible consulta con un cristalero o instalador de ventanas y puertas de aluminio, quizá tengan que cortar y montar de nuevo los perfiles dañados. Prueba antes que nada a montarlas al revés para que no rocen ( la hoja que queda fuera ponerla por dentro y la de dentro por fuera.
  Ya me contarás que tal. Espero te sirva de ayuda, teniendo en cuenta que no puedo tocarlas y probar yo mismo. Aunque las fotos son de gran ayuda.
¿Se solucionó el problema? Si no tienes nada más que preguntar agradecería finalizaras la pregunta.
Respuesta
Es posible que una de las posibles causas, si la obra es nueva es que haya cedido y por eso se quedan encajadas. Puedes tratar de regular la altura de la hoja, subiendo o bajando los rodamientos, esto lo puedes hacer en un tornillo que lleva en el lateral de la hoja metido hacia el interior, pues habrán dos uno que es el que sujeta los dos perfiles en la esquina y este que te comento, hay que llevar cuidado de que se quede los dos a la misma altura el de lado derecho y el izquierdo, para que no se descuadre la hoja el cierre de la hoja tiene que coincidir con el del marco que normalmente suele llevar un tornillo a presión que se afloja con una llave de allen.
Un saludo: Granadospvc.
Hola, buenos días.
En primer lugar agradecer su amabilidad y atención al contestar mi consulta. Bien, entrando en materia, no creo que sea un problema de que la obra haya cedido, porque las hojas de la puerta se desplazan correctamente por su guía, es sólo al cerrarse cuando los perfiles centrales de ambas hojas coinciden en el centro, quedan ejerciciendo mucha presión el uno sobre el otro, y por eso cuesta mucho abrirla de nuevo.
Si existe alguna opción de adjuntar imágenes, he hecho unas fotografías que tal vez facilitarían la comprensión.
Gracias de nuevo.
Si donde se quedan excesivamente enganchados es en el centro, es posible que sea debido a que no están bien regulados los cierres.