Restaurar puerta acorazada

Soy primerizo así que seré bien explícito:
Me he comprado un piso y tengo que hacerle una reforma integral, entre ellas está en la de reparar la puerta acorazada, puesto que está muy deteriorada, incluso con calvas de barniz.
Pues bien, mi intención es la siguiente:
1. Lijar a fondo toda la puerta con una lijadora triangular que tengo yo a mano (no tengo la de las orbitales, pero puede valer ¿no?)
2. Lavar con detergente, aclarar bien y dejar secar.
3. Pasar disolvente por las juntas y grietas.
4. Aplicar una capa muy diluida (15% o 20% de disolvente).
5. Lijar suavemente y limpiar la puerta con un trapo ligeramente húmedo.
6. Aplicar dos o tres manos del barniz sin diluir lijando, entre mano y mano, suavemente.
Este es el procedimiento más completo que he encontrado, ¿es el más adecuado? Tengo también las gasas para dar el barniz, ya que me han dicho que es mucho mejor que la brocha.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar tienes que tener mucho cuidado con una puerta acorazada, pues la parte visible solo es un okumen con una finísima chapela de madera, con lo que depende del color que tenga, a poco que te pases lijando, le sacas el okumen.
Mi consejo es: lo primero limpiarla bien con una solución de agua y amoniaco, para sacarle todos los productos de limpieza que haya tenido, después limpiarla con disolvente neutro (este tipo de puerta no admite decapante) y si luego tienes tiempo y paciencia lijarla con tacos de lija fina (siempre en la dirección de las vetas de la madera) el polvillo lo quitas con un paño seco (SIEMPRE SECO) y si es con aire mejor, cuando la tengas lijada le das 2 manos de tapaporos, o fondo lijable y siempre lijándola en cada mano, y finalmente le das el acabado, " es fácil que necesites 2 manos" pero que no te importe porque te durará bastante más tiempo,
Espero que te sirva de ayuda, si tienes alguna duda, pregúntame lo que necesites
Buenas, gracias por tu respuesta, pero me has surgido unas dudas:
Me dices que en la parte que da a la calle es de una madera muy fina, entonces, a la hora del lijado, lo use con una lija muy fina (grano fino). Pero en el otro lado, ¿debo de tener el mismo cuidado? ¿Tengo qué hacer el mismo procedimiento que en la parte que da a la calle?
Menos mal que lo he preguntado aquí, porque sino habría hecho lo de la puerta como os lo habría dicho, sin tener en cuenta del detalle.
Gracias por vuestra ayuda.
Saludos
Las puertas acorazadas (si es ese tu caso) son las que tienen el marco de hierro, con lo cual el interior, también lo es, entonces la madera vista es solo un revestimiento como ya te expliqué antes, "tanto la exterior como la interior" eso no implica que no se pueda barnizar, pero eso tampocoquiere decir que para lijarla tengas que llegar a la madera, lo que tienes que lijar es el antiguo barniz o laca y dejarla bastante pareja de tono, para luego darle el tapaporos y el acabado, una vez terminado y según que madera, verás que es muy agradecida.