Nueva tarima en estructura de madera

He comprado una casa antigua con estructura de madera y tengo pensado cambiar la tarima. La cuestión es que actualmente tengo encima de la tarima original de pinotea otro suelo de pino clavado. La estructura es de madera con sus pilares y viguetillas de madera y con el paso de los años se ha creado un desnivel de unos 10 cm. Un carpintero nos ha recomendado no levantar ningún suelo, fumigar y rastrelar sobre los 2 suelos, por lo que tendría triple suelo y la estructura sería más fiable. ¿Esto es lógico? Estoy pensando poner elondo que se que que es bastante denso. ¿No sería mucho peso para la estructura 3 suelos? He leído por ahí la solución de crear una solera con arlita. ¿Cuánto podría costarme esa solución? La casa mide 90 m2.
Otra opción sería quitar una tarima y rastrelar sobre la original pero esta un poco apolillada y no se si podría haber algún problema.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que lo tienes complicado.
Yo he hecho rehabilitaciones de casas rurales en Zamora con estructura de madera y tarima de pino y hasta ahora no me he encontrado con cosas así.
El rastrelado sobre la tarima original se hace cuando vas a poner encima una tarima de madera maciza. El nivelado con Arlita se hace si vas a poner tarima flotante o sintética que tenga que estar en sobre una base llana.
En tu caso:
El desnivel de 10 cm es demasiado, supongo que debido al peso de las 2 tarimas que tiene actualmente. Si además le pones elondo, que pesa lo suyo, te puedes encontrar con serios problemas de deformaciones e incluso que las vigas cedan al meterle muebles.
En mi opinión levanta la segunda tarima y atornilla sobre la original los rastreles buscando siempre atornillar sobre viga, de este modo la tarima original no te dará problemas.
Otra opción (je, je) es levantar toda la estructura y rehacerla nueva con madera laminada.
Si necesitas ayuda no dudes en pedirla.
Gracias por la respuesta. Pero se me plantean más dudas. Nos ha visitado otro carpintero que nos ha recomendado levantar los 2 suelos y rastrelar sobre las viguetillas. Supongo que es la solución que llamas tu "rehacerla nueva con madera laminada". ¿Qué es madera laminada? ¿Nos podría dar problemas poner elondo?
Por otr parte he oído que para no causar destrozos al vecino de abajo se puede hacer tirafondeando en vez de clavando puntas. ¿Es eso cierto? Gracias
Lo que yo te proponía iba un poquito más lejos, implicaba quitar lo que tu llamas viguetillas, que supongo serán vigas de 15x10, o incluso menos si la casa es muy antigua.
Pero, por lo que me dices lo que te has comprado ha sido un piso debajo del que viven vecinos con lo cual la cosa cambia bastante. No es tan "sencillo" cambiar las vigas originales de la casa porque eso implica quedarte sin suelo mientras sustituyes toda la estructura y por tanto estarías viendo la casa de tu vecino y el la tuya.
Este sistema se puede hacer en casas de pueblo de 2 plantas con una estructura separando las 2 plantas, pero no en un piso (complica mucho la reforma).
La solución que te han propuesto es la mejor, quitas toda la tarima existente y rastrelas encima de las vigas originales nivelando donde corresponda (te recomiendo que aproveches que las vigas están descubiertas para darles una mano de protector). Después clavas la tarima en los rastreles y te queda de maravilla.
Sobre clavar/tirafondear: los rastreles lo mejor es tirafondear en cualquier caso.
Con respecto a la tarima, espero que no se te ocurra clavarla con puntas vistas por 2 motivos: 1 los martillazos van a causar vibraciones que pueden desprender el techo de tu vecino de abajo. 2 estéticamente es más feo y te cargas la belleza del elondo.
Mi consejo es que utilices una clavadora neumática que no da golpes y puede clavar puntas de 5, 6 ó 7 cm.
PD: la madera laminada se utiliza en vigas estructurales teniendo mejores propiedades que las vigas de madera maciza tradicional.