Tubo campana con flexible insonorizado

Tengo una campana de cocina con una instalación habitual de tubos metálicos rígidos, menos en la boca de la campana que tengo flexible por el tema de los codos.

Me gustaría reducir el ruido todo lo que pueda.

Supongo que el ruido del motor no hay forma de rebajarlo, pero en cuanto a la instalación de tubo, he leído que en instalaciones de salida de aire utilizan un tubo flexible llamado Sonoconnect o Aluconnect, que dicen ser mejor aislador del ruido. Es un tubo flexible forrado de fibra de vidrio y una funda de aluminio (o algo así)

¿Mi duda es cual de estos tubos es menos ruidoso?

O si tengo alguna otra opción de reducir el ruido

1 respuesta

Respuesta

El ruido que te molesta viene exclusivamente del extractor, y de que la campana en sí vibra. El tubo de salida de los humos no tiene nada que ver; por tanto, con substituirlo por alguno de los que mencionas, no ganarías nada. Lo único que conseguirías es que, a la salida (en la calle, o en la azotea) disminuyese el ruido que va al exterior, y no creo que éste sea tu objetivo.

Hay dos soluciones: o compras una campana de cocina más silenciosa (¡que las hay!), o aíslas la campana en sí. Con ello podrías reducir, como tu dices, el ruido, pero te advierto que no lo eliminarías.

La solución consistiría en pegarle por dentro a la campana una lámina de plomo (te la pueden conseguir en una buena ferretería) de unos 2 mm. De espesor, la cual pegarías con pega de contacto. Encima, o sea por dentro, le pegarías a su vez plancha rígida de fibra de vidrio de 3 cm de espesor, también con pega de contacto. Con el plomo se consigue ganar "masa" y reducir la transmisión del sonido; con la fibra de vidrio se amortigua la reverberación. Piensa que este espacio cerrado hace las veces de la caja de resonancia de una guitarra.

Es posible que te suene a complicado; pero en acústica las cosas son así.

O cambias la campana.