¿Cuáles son los mejores conductos para el a/a?

Y feliz año 09.
Me van a instalar el sistema de aire acondicionado central en casa, aprovechando las reformas realizadas y que he quitado la escayola, que estaba bastante rajada en muchos lugares de la casa.
El fontanero me ha propuesto el montaje de tubos flexibles (los llama "gusanillos"), en vez de conductos de fibra de vidrio. Me ha comentado que estos últimos son más baratos, pero que cuesta más el colocarlos y dejan menos capacidad de maniobra a la hora de volver a poner la escayola.
Yo no tengo ni idea, por ello me dirijo a quien pueda aconsejarme (aún estoy a tiempo para escoger el material.
Me gustaría saber cuál es el mejor de los dos sistemas: mayor eficacia y menor pérdida de frigorías, que no provoque condensación exterior en los conductos y que las gotas puedan caer en la escayola ocasionando goteras. En los tubos flexibles ¿podría producirse condensación interna y acumulación de agua, lo que sería un caldo de cultivo para bacterias?

1 respuesta

Respuesta
Después de una larga experiencia en climatización, no le aconsejo en ningún momento tubo flexible para los conductos debido a que el tubo hace mucho ruido y tiene una perdida de carga increíble.
Lo mejor es conductos fabricados con climaver.
Buenas noches, caballero.
Gracias por haberme respondido, aunque como nadie me daba una solución, ya han empezado a instalar los tubos flexibles (según el fontanero, es la mejor de las opciones, ya que es de fácil montaje y es tan eficaz como los demás materiales). Una pena no haber podido tener esa información con antelación suficiente, puesto que si me comenta que los tubos hacen un ruido de espanto, pues no habrá nadie que pueda dormir. Cuando me comenta que dicho sistema -el de los tubos flexibles- tienen una pérdida de carga increíble, ¿a qué se refiere?
Quedo a la espera de su respuesta. Muchas gracias de antemano.
¿Cree qué se molestaría el fontanero si le comento que me cambie el sistema y que me ponga los conductos fabricados con climaver? La verdad es que no ha hecho gran cosa, de momento.
Perdida de carga es que si por ejm por un cajón de 3 mts de largo por 50cm de ancho y 20cm de alto, por el tiene que ir 1000l/h  de aire en un minuto y tu reduces ese espacio, al final a la salida le llegan 500 l/h es lo mismo que en aerodinámica llamamos efecto ventury, y suele pasar mucho con los tubos flexibles que son medidas siempre iguales para todo el tubo y no puedes reducir según dejas habitaciones atrás.
Yo creo que se ofendería pero no te lo diría, sino otra opción es que te asegure por completo que ese conducto no va a hacer ruido y no va a ser molesto para dormir, aparte también que no va a tener perdida de carga(que no va a salir el caudal de aire que debería salir por cada rejilla)
Ya me contara un saludo.