¿Es posible quitarle las turbinas a una chimenea tipo insert?

La cosa es que no soporto el "leve" sonido de las dichosas turbinas de mi encastrable, lo compre hace como 4 años y sinceramente, es algo molesto. He leído mucho sobre el tema por internet y a la gente, por norma general, es algo a lo que le restan importancia, pero para mí es algo de considerable importancia, puesto que nunca hay paz total con ellas en funcionamiento, no puedes ver una película relajadamente con ese zumbido continuo. Como le dije, he leído sobre el tema en internet, pero nunca encontré nada sobre mi duda, la duda del si poder o no quitarle las turbinas al aparato, porque físicamente puedo, solo son unos tornillos para poder acceder a ellas.
¿Qué consecuencias tendría?, obviamente el rendimiento del aparato se vería afectado, tendría que valorar, pero mi preocupación no va por ahí, si no de que si tal modificación supondría un factor de peligrosidad... Que se yo.

1 Respuesta

Respuesta

Primero: Si puedes quitar las turbinas y todo el cableado y no pasa nada... salvo un bajón considerable de rendimiento.

De hecho cuando a un usuario se le estropean las turbinas por lo que sea llaman que vallas corriendo a arreglárselas porque "el aparato si ellas no da calor".

Dos: ¿Tu insertable no tiene un regulador de velocidad? Si no lo tiene puedes poner uno. Tal vez con eso (al bajar las revoluciones) baje la rumososidad, También recomendaría limpiar y engrasar las turbinas.

Tres: Si es por ver una peli... puedes apagarlas durante unas horas.. y luego encenderlas cuando "molesten menos".

En este punto quiero ser cauto, apagarlas solo por unas horas no toda una semana, ya que sufren, se retuercen, los cables se queman y luego es peor.

Las turbinas o ventiladores, de paso que funcionan se auto-refigeran con el aire frio que absorben, al mismo tiempo que refrigeran el aparato y no le dejan coger mucho calor, calor que es cedido al aire forzado que pasa por la cámara del aparato y que luego es cedido al ambiente.

Básicamente las turbinas al hacer circular aire forzado por el interior de la cámara de un insertable están favoreciendo, o mejor dicho incrementando la cantidad de kilocalorias/hora cedidas por parte del aparato al ambiente.

Resumiendo:

Las puedes quitar, pero bajará el rendimiento, pero tienes otras opciones como un regulador de velocidad (que ademas es interruptor) para que no te molesten en tus horas de relax... pero que si lo usas para apagarlas, tienes que volver a encenderlas manualmente para que no se estropeen prematuramente.