Aire acondicionado por conductos o por zonas

quiero poner aire acondicionado en mi vivienda y me gustaría saber si me va a salir bien el ponerla por zonas o no.

Paso a la descripción por si sirve de algo.

Vivienda de 104 m2 con cuatro habitaciones en un primer piso en en bloque de cinco plantas, con vecinos a los lados y arriba "NO ABAJO"

Preinstalación de aire por conductos

Y mi pregunta seria si monto un aparato para refrigerar toda la casa o lo hago para refrigerar por zonas, en cuyo caso se incrementaría el precio por las rejillas que hay que cambiar y por el adaptado que hay que montar para la compresión del aire, aunque disminuiría la cantidad de frigorías del aparato, y su precio.

Cuantas frigorías necesitaría en ambos casos? O le hago caso a la regla de 100 frigorías por m3

Me podéis decir algo?

Es que no tengo ni idea

Gracias y salu2

Respuesta

La mejor opción si desea ahorrar costes, es aprovechar la reinstalación de conductos de que dispone. Dependerá del uso u ocupación que le vaya a dar a su vivienda a la hora de decidirse por un sistema simple con un único termostato que actúe sobre toda la casa o bien termostatos en cada estancia que actúen sobre rejillas motorizadas (en ese caso debe cambiar las rejillas e instalar termostatos pero tendría mayor confort).
En cuanto a las frigorías necesarias, si es Ud. quien va a realizar la instalación, le puede servir una estimación a ojo 100 frigorías / m2 aunque quizás no se adapte a sus necesidades, ya que esta regla básica tiende a sobredimensionar innecesariamente. (Pagar por algo que no necesita).
En el caso que contrate el montaje, ya que paga, le recomiendo que se ponga en manos de un instalador autorizado que le podrá asesorar debidamente sobre el tipo de aparato más idóneo en cuanto a resistencia, facilidad de mantenimiento, clasificación energética y emisión de ruido. Además de entregarle un cálculo justificativo de las necesidades reales de su vivienda, verificando el tipo de cerramientos, carpintería, orientación, intermitencia de uso, ganancias solares, etc.

ESCOTA CONSULTING, S.L.
www.escota.jimdo.com