Como limpiar manómetro y latiguillo caldera Junkers ZWC24-1MF2A/K23

Necesito ayuda con mi caldera JUNKERS ZWC24-1MF2A/K23, tiene unos 8 años de antigüedad y hasta ahora ningún problema, todo funciona bien, pero el manómetro del circuito del agua de la calefacción marca poca presión unos 0. 6bar, cuando su rango de trabajo es de 1 a 2bar. ¿Y supongo que no sera bueno para la caldera trabajar con poca presión en el circuito no? Ahora funciona el agua sanitaria y la calefacción, pero me da miedo que se rompa por este posible problema
Si intento abrir la válvula azul de rellenado, el manómetro no se mueve días atrás al accionarla no hacia nada, al intentarlo de nuevo hoy, durante 2 segundos parecía que por ella pasaba algo de agua i al momento nada de nuevo (ninguna vez se ha movido el manómetro) la he dejado abierta un rato (un par de minutos) la he cerrado y al poco ha salido algo de agua por el tubo que tiene de plástico de desagüe (pero poca agua)
¿Podéis darme alguna sugerencia de que hacer? ¿O qué mirar o pruebas realizar?
Lo mas simple seria que el fuera el manómetro que no marca bien, pero no me atrevo a vaciar el circuito para ver si baja a 0, pues de no ser el manómetro luego no podría llenarlo de nuevo. ¿De sugerirme que lo cambie como se hace? ¿Pues si lo saco para cambiarlo por allí me saldrá el agua no? Bueno darme alguna indicación!
Y lo otro que se me ocurre seria que la válvula de rellenado del circuito, este rota, pero no veo fácil cambiarla pues parece que va unido a todo un bloque, no veo la válvula como tal para cambiarla, aunque ya que hoy aunque por 2 segundos parecía actuar, diría que no es la válvula
Si creéis que es el manómetro o su latiguillo por favor indicarme los pasos a seguir, mas que nada como tengo que quitar presión para cambiarlo y si tengo que tenes algunas precauciones, he mirado por la red cuanto vale el repuesto para cambiarlo pero he visto que vale muy caro 50€ para solo hacer la prueba así que imagino que primero mejor intentar limpiarlo o desatascarlo no?
AYUDA!

1 respuesta

Respuesta
Si cuando abres la llave de llenado oyes como entra agua la llave esta bien.. puede que no abra del todo y por eso le cuesta...
Por lo que dices que le ha salido agua por el tubo que tiene es por que ha saltado la válvula de seguridad, esta salta a 3bar, por lo que posiblemente el manomentro este obstruido como dices
para reparara o cambiar el manómetro no te queda otra que quitar la presión de la caldera, abre una tuerca de bajo de la caldera hasta que ya no salga presión. Quita el latiguillo y lo mas probable es que tengas el latiguillo o el manómetro por la parte de detrás obstruido, es bastante normal que se taponen.. con un alfiler muy fino mete la punta por el agujerito que tiene y debería de quitarse el tapón, con esto suele ser suficiente, vuelve a montarlo y si no funciona deberás cambiar el manómetro.
Un slaudo