Avería en mi caldera roca victoria 20/20

Mi caldera victoria 20/20 al poner la calefacción, empieza funcionando correctamente, pero cuando lleva 15 minutos mas o menos hace un ruido como si cayeran piedras por una tubería metálica o se desmontase, y se bloquea. La rearmo y vuelve a pasar. Probé a quitar el tapon a la bomba de recirculación para ver si giraba, y sí gira, pero al rato le vuelve a pasar y la bomba se vé que es como si se trabara con algo hasta que para, a continuación hace estos ruidos que comenté antes y marca el error.

1 respuesta

Respuesta
El ruido que describes puede deberse a que hierve el agua en el intercambiar primario. Prueba bajando la temperatura del agua en radiadores (¿has observado si aumenta la temperatura rápidamente?). Es posible que se haya averiado la sonda de control de temperatura la válvula de gas este funcionando de manera defectuosa.
Hola, el ruido puede ser lo que dices, que hierva el agua. Antes de hacer la consulta ya había probado a bajarle la temperatura al agua, pero no calentaban los radiadores. La tengo regulada poco más de la mitad en el regulador. La temperatura cuando hace el ruido, efectivamente sube rápidamente (y marca el error 50-60-90), y la bomba de recirculación si le quitas el tapón ves que gira como trabada, como si tocase con algo. Despues hay que esperar un rato a que enfríe para rearmarla, o llenarla con un poco de agua fría. Si es esa sonda, donde está ubicada para poder cambiarla?.
Gracias
La sonda puede ser de inmersión y en este caso esta roscada en el intercambiador primario (color verde), o de contácto situada en el tubo de calefaccion (de color rojo y sujeta al mismo con un clicp). Prueba intercambiando las sondas de ACS y calefaccion.
Es de contacto color rojo, he hecho lo que me dices y funcionó 4 horas seguidas,  y despues se bloqueó.
Comprueba que el purgador automático de la caldera funciona correctamente y que el mismo este abierto.
El purgador automático de la caldera tiene un tapón roscado rojo?, Hay que quitárselo? o aflojarlo un poco sale el aire y volver a apretar.
El purgador debe estar permanentemente abierto, con dejarlo flojo es suficiente. Si pierde agua deberas sustituirlo, hasta que lo sustituyas lo puedes dejar cerrado.
Lo tengo abierto y no pierde agua, pero sigue fallando. ¿Podría ser de la bomba de recirculación?, lo digo porque cuando se bloquea hace un ruido como si hiciera fuerza y no pudiera girar, yo le ayudo con un destornillador pero no gira. Cuando la reseteo y enfria un poco la temperatura ya va. Yo creo, pero no lo sé fijo, que el agua hierve y hace los ruidos cuando para la bomba o cuando empieza a trabarse. Como puedo saber si es la bomba o no?
Desmonta la bomba y comprueba que guira suavemente. Si no es asi cambiala. Asegurate tambien que no tienes lodo en la instalacion o particulas en suspension, en caso afirmativo te sugiero instales en el retorno un filtro en el circuito de calefaccion.
He desmontado la bomba y no iba bien. He preguntado por una nueva y vale 116€ mas iva. Comprobé el condensador de la bomba y fallaba. Al intentar comprar uno nuevo igual me he topado con que no lo venden, solo lo fabrican para bombas nuevas, ni siquiera en el propio servicio técnico de ROCA. Entonces le puse otro de 1,5 microfaradios un poco mas grande y le he dejado por fuera de la caja de alojamiento de la bomba. Ahora funciona perfectamente.
Gracias por la ayuda.
Gracias por su ayuda, ha sido muy atent@, Sustituir la bomba como me decía era la opción, de todos modos con el cambio de condensador va perfecto.