Caldera Thema C 23 E piloto verde parpadea

Tengo la Caldera Saunier Duval Thema C 23 E. Estaba en el piso cuando lo compré, y tiene 10 años.
La caldera no estaba muy allá, ya que goteaba un poco de agua (poca, pero lo suficiente para tener un cazo bajo ella), y notaba que la presión pasaba de 1 bar en reposo a 2 en funcionamiento, y pensé que ese era el motivo de la fuga de agua y de que gastara tanto gas sin calentar la casa en exceso. El caso es que siguiendo recomendaciones por internet infle el vaso de expansión y moví la tuerca del caudal de calefacción, lo único que hice (aparte de vaciar y llenar el circuito). Pero no sé que paso en medio de estas operaciones (lo hice unas 3 veces), que ahora la caldera se queda al encenderla con el led verde parpadeando y no hay ni calefacción, ni agua caliente (la llama no enciende).
Creo que la caldera sí que toma agua ya que vacío el circuito (baja a 0 la presión), abro para que tome agua, y la caldera parece aceptarla y la presión sube, pero sigue pasando lo de los leds.
Alguna idea de que puede ser o como puedo hacer para que al menos, ¿tenga agua caliente mientras miro modelos nuevos? Porque asumo que una caldera de 10 años, no merece la pena invertir mucho en repararla, ¿cierto?

1 respuesta

Respuesta
Posiblemente se haya sobrecalentado, debido a aire en instalación, etc, tendrás que rearmarla manualmente esta arriba en el tubo que va al cuerpo de caldeo.
Para darle aire al vaso debes de vaciarla y meterle aire una vez que esta vacía pero con la llave de vaciado abierta.
Muchas gracias por la respuesta.
Ayer conseguí vaciar completamente la caldera, que había que girar dos tuercas para que por la válvula de vaciado se vaciara la caldera y no el circuito. Tras vaciarse la caldera, vacié el vaso de expansión, y al dar aire, estuvo saliendo bastante agua por la válvula de desagüe, hasta que dejó de salir agua y ya entró aire en el vaso sin salir nada por la válvula de vaciado. Pensaba que con eso bastaría, pero nada de nada. Tras vaciar completamente la caldera y el circuito, poner aire en el vaso, cerrar la válvula de vaciado y llenar el circuito hasta 1,5 bares, encendí la caldera, pero para mi decepción, seguía con las luces parpadeando. Lo curioso es que esa luz significa que no entra agua en la caldera, pero sin embargo sí que entra.
Alguna otra idea aparte de lo ya hecho para ver si vuelve a funcionar??
Muchísimas gracias.
Saludos
Vamos a ver
Lo primero, es un error vaciar la instalación, nunca se debe hacer a menos que no haya otra solución
Una vez vacío la caldera, le das aire al vaso con la llave de vaciado abierta, hasta cerca de 800 gramos, una vez así, cierras la llave de vaciado, y metes agua hasta cerca de 1,5 bares, no más.
Si no te funciona es porque se te ha sobrecalentado, y debes rearmarla como te he dicho.
Como has vaciado la instalación tendrás bastante aire, si el purgador de la bomba te funciona bien excelente, pero sino te va a costar mucho el sacar todo el aire, si es no es así, cambia el purgador de la bomba, con lo cual debes vaciar de nuevo la caldera, pero solo la caldera
Hola y gracias de nuevo,
que es lo de rearmarla? Me suena a desmontarla y volverla a montar, pero imagino que no será eso, je je.
Muchas gracias por el tiempo invertido.
Rearmarla es como un reset para que entiendas, es un dispositivo de seguridad que ha saltado por una anomalía.
Muchas gracias por la aclaración,
Tras tu última respuesta, busqué un poco en google y ya vi lo que era rearmar y sí que parece la clave para solucionar el problema. Eso sí, estuve buscando información para rearmar este modelo concreto y no vi nada. Vi un proceso para otra Saunier, pero no lo pude aplicar al pie de la letra. En esta caldera, en la parte de atrás arriba hay como un circulo de plástico negro, al que llegan dos cables. Abrí la tapa de plástico y veo como dos polos a los que llega cada uno de los cables, pero no he visto ningún botón. Es ahí?
Aunque no sepas como rearmar este modelo concreto, ha sido de gran ayuda esta idea, pero si encima lo sabes, te estaré eternamente agradecido!!!!
Muchas, muchas gracias y feliz navidad!
Muchísimas gracias....
estaba buscando en la parte de atrás y no veía nada.
En el lateral (si miro la caldera de frente, el izquierdo) he visto una pieza a la que llegan dos cables, y tiene un botoncito. Adjunto la foto. Si aprieto ese botón, el led deja de parpadear y si abro un grifo de agua caliente, la caldera arranca y calienta el agua!!! Pero si suelto el botón, vuelve a parpadear y no arranca al abrir los grifos. He probado a dejar el botón apretado con un poco de papel adhesivo, y así ya no parpadea y tengo agua caliente, pero me da miedo que pueda pasar algo, explote la caldera, haya una fuga de gas o qué se yo....
Es la de la foto la pieza que buscaba? Por qué sólo deja de parpadear al dejar el botón pulsado y no se ha rearmado con pulsarlo una vez? Sobre todo, es peligroso dejar el papel adhesivo para usar al menos el agua caliente?? He llegado esta noche tras las vacaciones, y ahora sí o sí necesito el agua caliente!!!
Muchísimas gracias por la ayuda.
Saludos!!
http://img69.imageshack.us/img69/8674/20120104012547.jpg
Muchas gracias por el tiempo dedicado.
Finalmente pude encontrar el controlador de temperatura que parece la fuente del problema y espero cambiarlo y ver si así funciona.
Feliz año nuevo y saludos