Problema caldera BIASI M90.24S

Expongo el problema que tengo.
El manual de la caldera es este : http://www.biasi.co.uk/images/manuals/PARVA/SERVICE/0701 EDITION.pdf
Es el Modelo M90.24S que según he leído es de 26,6KW
El agua sanitaria funciona perfectamente, el problema es la calefacción.
Cuando el termostato acciona la caldera, esta funciona OK durante 20 min. Después de esto (cuando la temperatura del circuito marca 60º aprox.) la caldera se para y arranca a intervalos de 30 segundos continuamente. Y esto creo que no será bueno...
Los radiadores se calientan bien y están bien purgados. La presión del circuito (en frio) es de 1,2Kg, pero cuando empieza a calentarse sube rápidamente hasta 3Kg (esto me parece mucho)
¿Por qué puede estar pasando esto? ¿Se puede regular de alguna manera para corregirlo?

1 Respuesta

Respuesta

Pueden ser diferentes causas:

El diferencial de presión tan alto (normal podría ser de 1,2 a 2 bar) puede ser debido por un vaso de expansión demasiado pequeño o con insuficiente presión. Si la instalación de radiadores absorbe entre 20 y 26 kW debería ser de 18-25 litros y tener un presión de 1,4-1,6 bar en frio.

Si la caldera funcionando a partir de parada (frio) sube de temperatura correctamente, pero luego hace encendidos/apagados continuos ... puede ser porque la instalación es muy muy pequeña de potencia ... el termostato de caldera no lee bien la temperatura ... o la tienes muy alta de temperatura.

Prueba a hacer funcionar la caldera a una temperatura de 55ºC ... a ver si sigue haciendo lo mismo.

gracias por la respuesta

no se si lo he entendido bien, ¿quiere decir que la instalación (circuito de radiadores) es muy pequeño para esa caldera?

La instalación que dispongo es:

2 radiadores de 8 elementos

3 radiadores de 6 elementos

2 radiadores de 2 elementos

son de aluminio estrechos (los de 8 elementos, mide 1m de ancho por 50cm de alto por 10cm de grosor)

la temperatura de la caldera ya la he probado al mínimo (unos 55º) y la única diferencia es que tarda mas en calentarse (30min en lugar de 20min), pero una vez que alcanza la temperatura ajustada empieza el problema de los encendidos/apagados continuos.

¿es problema del dimensionamiento de la instalación/caldera?¿como lo puedo solucionar?

un saludo

y otra puntualización,.....

si la instalación es sobrediminsionada ¿no debería haber fallado desde el principio?

lo digo porque la instalación y la caldera tienen unos 8 años y no recuerdo haber detectado este fallo hasta ahora.

gracias por la ayuda!!

Simplemente te indique algunas cosas por las cuales la instalación puede fallar ... sin asegurar nada ...

Por lo que cuentas ... yo miraría los siguientes puntos:

- Termostato caldera no lee la temperatura correctamente ... debes comprobarlo. Si no sabes como ... deberías avisar a un servicio técnico de la caldera.

- Si alguien te ha limpiado la caldera y regulado el quemador antes de empezar este mal funcionamiento ... consulta que ha hecho ... puede ser una mala regulación del quemador.

Gracias por la pronta respuesta.

Lo del termostato, ¿te refieres al de ambiente, no? si es así está comprobado que funciona ok. Es un cronostato CEPRA y funciona OK, se escucha el relé interno solo cuando la temperatura baja de la temperatura fijada o cuando alcanza la temperatura demandada (está descartado que el termostato sea quien "para" la caldera continuamente)

Respecto a lo de la limpieza de los quemadores, SI QUE SE HIZO este verano, pero claro, el fallo lo he detectado al poner la calefacción, claro.

Creo que el quemador no se toco la regulación, ya que esto se hace desde la placa electrónica y esa parte no se llego a abrir... ¿puede regularse el quemador sin tocar la placa electrónica? lo digo porque si es así puede ser que se haya hecho...

Llamaré al "artista" que vino este verano y le detallaré el problema a ver si da con ello.

gracias de nuevo

No ... el termostato de caldera es el que mide la temperatura dentro del cuerpo de caldera ... en el panel de mandos tienes una ruedecilla con números de 3 a 8 o algo parecido ... ese es el termostato de caldera. El que tu dices es el termostato ambiente.

Si han limpiado la caldera ... se debe regular de nuevo el quemador porque sus condiciones de trabajo han cambiado ... a ver si tienes mal regulado el quemador y por eso tienes problemas.

Buenas

Parece que he solucionado el problema, lo que he hecho es lo siguiente.

He ajustado el regulador de rendimiento que hay en la placa electrónica (estaba al 100%)

en las tablas del manual pone que al 100% y con propano (que es lo que tengo) suministra 27KW. Mi circuito de radiadores no supera los 20KW, entonces lo que he hecho es bajar a 75% del recorrido de la resistencia variable.

Por otro lado he cambiado un jumper a ON, que en el manual dice que de esa manera el periodo de "parado" aumenta a 3min (y en efecto así ocurre)

Ahora mismo cuando la caldera alcanza 65º se para 3 min. y luego arranca durante 7-8 min. y así hasta alcanzar la temperatura fijada en el termostato ambiente.

antes de los ajustes se paraba 30 seg y arrancaba otros 39 seg. y así todo el rato...

Gracias por la ayuda

Como tu la has dejado ... es como debería haber estado siempre regulada ... alguien toco cosas que no debía.

Me alegro que hayas solucionado el problema.