Aire acondicionado duplex

¿Seria suficiente para un duplex de 120 m2 totales un slip de 3000 frigorías en la parte de arriba para, al menos, poder dormir con ciertas garantías.

1 respuesta

Respuesta
Desde luego 3.000 frg/h es muy poco para un duplex de 120 m2.. sin embargo si tu intención es colocarlo en el dormitorio no tendrás ningún problema.. ya que será muy sobrado para una sola habitación... ten en cuenta que con esa potencia puedes acondicionar una zona de unos 25 -30 m2 que no estén sobrecargados térmicamente (insolación directa, aparatos de alto consumo eléctrico o ventilación muy alta).
Ya que comentas que es un duplex y que tu intención es colocarlo en el piso de arriba (dormitorios supongo) el mayor problema lo tienes en el ruido... así que elige la marca con menos decibelios... o que pueda funcionar en diferentes potencias para minimizar el pequeño ruido que hagan.
El frio se transmite estupendamente de arriba hacia abajo.. así que colocarlo en la parte alta te favorecerá durante el día.. pudiendo dejar las puertas de los dormitorios abiertas y enfriando ligeramente la parte inferior.. no será mucho pero créeme que lo notarás.
Por supuesto ni que decir tiene que lo mejor sería la elección de una unidad multisplit de mucha más potencia (10.000 frg/h o más) pero su precio también se dispararía.
Con 3.000 frg/h para dormir es excesivo.. por lo que a buen seguro funcionará al mínimo y así te garantizas un menor ruido y un desembolso económico pequeño.
Además el hecho de tener una unidad split.. no quiere decir que en un futuro no puedas instalar más (que al final no te saldrá ni tanta diferencia instalar dos máquinas o una solo con dos unidades interiores de igual potencia).
En resumen... si has elegido esa ponla... y si tienes dudas vé a algo más o multisplit pero al menos para lo que tú lo quieres te servirá perfectamente.
Aprovechándome de tu amabilidad te diré que tu respuesta me ayuda pero me gustaría ampliar la pregunta. Vivo en una casa alquilada y no me gustaría gastarme mucho dinero por lo que quisiera colocar una sola "máquina" en la parte de arriba, no necesariamente dentro de una habitación, para que "refrescara" algo, ya que me han comentado que los equipos portátiles no sirven para nada. Sería en el pasillo al lado de las habitación de los niños y la de matrimonio.
¿Cuándo me fuera de la casa podría llevarme los equipos instalados?
Muchas gracias.
Desde luego siempre podrás desmontar los equipos y llevártelos... ya que son tuyos.
La unidad exterior tiene unas válvulas que simplemente se cierran y esta queda aislada.
La unidad interior se vacía y listo..
Simplemente cortas los tubos o los desmontas de las roscas que llevan (aborcadados)y puedes montarlo en otro sitio sin ningún problema.
Ciertamente los portátiles suelen ser poquita cosa... eso sí existen los llamados ACONDICIONADORES DE VENTANA que son de una relación potencia-precio excepcional y vienen en una sola unidad lista para enchufar.. su gran problema es que requieren un hueco al exterior de gran tamaño.. es por cual no se suelen poner... ya que conlleva obra de albañilería os similar. (Son muy característicos en EEUU).
Bueno, una unidad tipo "split" o para que nos entendamos "partida" con u.exterior y u.interior van muy bien y tan solo hay que pasar los tubos.. pero requirirá personal cualificado para instalarlos... y eso suele encarecer bastante.
Si no deseas gastar mucho dinero mira la opción anterior y como podrías adaptarla... a un hueco que comunique por un lado al exterior y por otro al interior... si lo ves difícil (suele serlo) no te queda más opción que el split.
La idea de ponerlo entre dormitorios en el pasillo me parece buena... sin embargo cuida de que la escalera no esté justo debajo pues el aire frio tiende a marchar rápidamente hacia la parte inferior y no podrías refrigerar la planta de arriba.
Por otro lado durante el día deberás de tener las puertas abiertas para que el aire circule.
Bueno, con este sistema la cas lo va a notar... aunque si el techo da directamente al exterior (planta bajo cubierta) y recibe el sol no podrás hacer notar el acondicionador pues se formarán dos capas de aire muy estratificadas y con mucha diferencia de temperatura... en el suelo el frío y en el techo el muy caliente... en fin... el sol puede con cualquier sistema de refrigeración...
Procura en las horas principales que la radiación solar no entre... y evita las corrientes de aire.. por lo demás me parece bien la opción de centralizar el acondicionador.