¿Bombas de calor en vivienda cercana al mar?

Estimados expertos:
Quisiera instalar un par de bombas de calor en un apartamento a unos 300 metros de la costa.
¿Tienen qué cumplir algún requísitio especial en cuanto a la unidad condensadora del exterior?
No sé si el salitre y el ambiente salino pueden llegar a afectar a estas unidades a estas distancias de la playa.
Muchas gracias por su atención

1 Respuesta

Respuesta
Yo vivo en Palma de Mallorca, y he instalado muchísimas maquinas. Nunca se ha valorado el que estén más o menos cerca del mar.
Es cierto que hay más salitre que en otros puntos, pero también hay siempre más corrientes de aire. Porque siempre se instalan en espacios abiertos con muchísima "ventilación". Y una cosa compensa la otra!
También puede ser ( yo lo desconozco) que pongas las unidades exteriores en un lugar no tan aireado, pero aún así no te preocupes en exceso. Las máquinas actuales ( sobre todo las domésticas ) están pensadas para que duren un determinado tiempo, y el envejecimiento no lo determina NUNCA la oxidacción o el salitre.
Hay equipos grandes ( enfriadarosa de agua de 60 mil frigorías para arriba) que el fabricante propone darle un barniz especial para proteger el condensador. Pero son máquinas que se ponen para durar mucho más tiempo, con mucha dificultad para sustituir, en instalaciones de un coste muy elevado.
Pero este barniz disminuye el rendimiento del condensador, y es un dato que tienen que tener en cuenta. Son máquinas que se fabrican sobre pedido, y pueden hacer cambios, antes de entregarla al cliente, si fuera preciso.
En las máquinas pequeñas, no se contempla esta opción.
Mi consejo es que coloques las máquinas con toda la tranquilidad del mundo, que no hay problema .
Igual he sido muy pesado y no me he explicado bien, pero quería aclararlo lo más posible.
Estimado experto:
Te has explicado perfectamente. La verdad es que yo debería saber algo del tema ya que he trabajado con máquinas de refrigeración por absorción accionadas por energía solar térmica pero ahí lo que estudiábamos es el par generador-absorbedor principalmente.
La experiencia es un grado y creo que tienes mucha razón en cuanto a las máquinas pequeñas.
Te agradezco mucho tu respuesta.