Llama piloto de caldera ferroli elite se apaga.

Tengo una caldera ferroli elite atmosférica pero con un extractor de tiro. Ha ido perfecta siempre, pero ahora al comenzar a usar la calefacción, si subes la temperatura del agua más de la mitad del regulador (Botón giratorio) al apagarse la llama se desconecta la llama piloto oyéndose un clack como de cierre de alguna válvula.
La he desmontado y la he limpiado. Quemadores, chicle del gas, encendedor y el bulbo al que se orienta la llama piloto. Creo que el fallo puede estar ahí porque según la forma que tiene parece una sonda de tª. Esa es mi opinión desde la inexperiencia y antes de lanzarme a comprar esa pieza y que no sea, pues quiero asesorarme por gente cualificada.
Tengo un bulbo de esos(suponiendo que se llame así)pero no es exactamente igual. ¿Me valdría? O tiene que ser el específico para probar si ese es el fallo.

1 respuesta

Respuesta
El fallo que tu tienes viene derivado de la sonda de temperatura de agua caliente. Esta situada en el tubo de agua caliente de la caldera y va roscado. Es de color verde y necesitas cortar el agua para cambiarlo. Su coste es de 10 euros
Ya lo he localizado. Hay dos verdes pero este el del cable rojo. ¿Simplemente cortando el agua ya vale o sería recomendable vaciar el agua de la caldera para que no pierda mucha agua? Es que está dentro de un mueble de cocina.
Compraré la pieza y en cuanto la haya sustituido te respondo.
Un saludo
Ahora mismo no me acuerdo del color de los cables, pero si te puedo decir que es el que esta más atrás, el que esta en el tubo delgado. Cortas el agua, y dejas un grifo abierto hacia el agua caliente mientras lo sacas, y no te caerá nada de agua
Ya he comprado el sensor y lo he sustituido y no viene el fallo de ahí. ¿Al final me ha costado casi 20? Pero en fin, no conocía otro distribuidor y me han pegado la clavada.Lo he probado en los dos tubos y nada. Si yo desconecto la sonda tanto en un tubo como en otro, lo único que hace es cortar el gas, pero nunca la llama piloto. Así que el fallo no es ése. Si hubiera hecho esta prueba antes pues no tendría que haber comprado la pieza, pero no se me ocurrió antes.
No se si me expliqué bien. La caldera en lo referente a gas, se desconecta por completo si subo la temperatura de la calefacción a más de la mitad del botón giratorio. La bomba y el extractor de tiro siguen funcionando.
Espero haberme explicado y que me puedas ayudar. Un saludo.
A ver, ¿supongo qué solo falla en calefacción? Bueno si es así solo hay estas opciones:
El sensor de calefacción(tubo gordo), debido a que no corte este a su debido tiempo y de dispare el terostato de seguridad
el termostato de seguridad(situado en el tubo de serpentín arriba), que corte antes de tiempo.
El termopar(hierro contra el que pega la llama piloto y que va conectado a la válvula de gas), podría ser que no detectara bien la llama, aunque esto debería de pasar con calefacción y agua caliente.
Mi experiencia me dice que debería de ser el sensor de calefacción, aunque para saberlo debes de vaciar la calefacción y cambiarlo, no probarlo desde afuera
Hola, ante todo gracias por contestar tan rápido. La llama se apaga con la calefacción solamente, pero alguna vez muy de tanto en tanto se apagaba sólo en calentador y no sabía porqué.
El sensor de calefacción lo descarto porque lo he probado vaciando la caldera ya que es el mismo que el del agua caliente y no es de ahí. El termopar me estaría fallando siempre como dices y no sólo con la calefacción. Con respecto al termostato de seguridad veo que puede ser ése, pero hay dos iguales. Uno a la izquierda que creo que será entrada y otro a la derecha. Ambos son iguales, pero cual debo sustituir. El de la derecha tiene alrededor como polvillo blanco parecido a cal. ¿Podría ser ése? Y por último: ambos están así como flojos ¿es normal? Parecen como flotantes.
Un saludo.
El de seguridad lleva los cables empatados con el termopar. Suele ser de 100 ºC
He estado hoy sábado moirando un poco con detenimiento lo que me comentas.
He visto que el de seguridad va en serie junto con otro de temperatura de gases arriba y de ahí al termopar. He probado y si desconecto el termopar o alguno de los sensores se para la caldera como me pasaba. Ahora bien: que recomiendas que cambie el termopar o el sensor de tª porque creo que le de gases no será.Te lo comento más que nada por asegurar un poco el tiro ya que en la tienda no admiten cambios y después de la clavada que me dieron pues...
Gracias, un saludo.
Yo cambiaría el sensor primero, aunque sin ver la caldera, no puedo darte un mejor diagnostico. Lo siento pero no quiero que te gastes el dinero cambiando piezas para a lo mejor no solucionar nada.
Cambiaré el sensor y ya te comentaré. Gracias!
Hola. Hoy he estado probando los sensores y no puede ser de ahí. Creo que es imposible que fallen los tres. He quitado el termostato de seguridad y de humos y salta, después el de límite y también y si los quito los dos a la vez no.( el de seguridad y límite)Pero he observado la caldera y está una barbaridad de tiempo calentando hasta que para. El agua creo que está a más tª de lo que regulo con el termostato de regulación de calefacción. Los radiadores están ardiendo y el termohidrónmeto marca más de 70º cuando se apaga la caldera. ¿Podría ser fallo del termostato de regulación de calefacción que no regule bien? Es que me resulta rarísimo que puedan llegar a fallar tantos sensores a la vez.
Un saludo.
El que da la información a la placa de la temperatura de calefacción, es el sensor(verde, tubo gordo). El termostato de regulación como tu dices, no es un termostato, sino un potenciómetro dentro de la tarjeta. Podría ser que la ruedecilla no estea manipulando el potenciómetro de la caldera.
Hola todoferroli: No te he respondido porque llevo mirando la caldera y al final se ha resuelto de pura casualidad.Un día vi un pájaro revoloteando fuera me dio por mirar el tubo de extracción y había un nido de pájaros. No se ni cómo entraba pero el caso es que había un nido. Lo he limpiado y va perfecta. Gracias a que la cocina es exterior, con buena ventilación y que la caldera hacía bien el trabajo de apagarse porque sino ahora estaríamos pajaritos mi familia y yo.
Gracias por todo y un saludo.