Aire acondicionado sin retorno

Me harías un gran favor al contestarme esta duda sobre el aire acondicionado, la questión está en que me hicieron una instalación de aire acondicionado de bomba de calor, y me dejaron solo una rejilla de retorno en el pasillo, me dijeron que mantuviera las puertas abiertas supongo que para que el aire circulara, pero dentro de poco se instalará un amigo en casa para un largo periodo y no le puedo hacer tener la puerta abierta, ¿es perjudicial para la salud una sobrepresión provocada por la falta de retorno en la habitación teniendo la puerta cerrada?

2 respuestas

Respuesta
No, claro que no es perjudicial. No tienes por qué preocuparte lo más mínimo.
Lo del retorno del aire acondicionado no es por sobrepresión, es al contrario, por depresión. Una máquina sin retorno, se "ahoga". Si no puede absorber suficiente caudal de aire, no puede intercambiar calorías con el refrigerante que circula por su batería evaporadora, y por tanto, no rinde. Además, muchos modelos tienen una sonda en la aspiración que toman la temperatura del aire que retorna para saber cuándo un piso está a la temperatura que le han ordenado para parar. Pero por una puerta que cierres, no vas a tener ningún problema, ni mucho menos.
En caso de que no existan rejas de retorno en todas las habitaciones climatizadas, a parte de dejar las puertas entreabiertas, también se pueden hacer otras cosas, como por ejemplo rebajar un centímetro las puertas por abajo para que el aire pase por debajo de ellas, o también colocar una rejilla en la parte baja de las puertas. Esto último se suele hacer en oficinas, centros públicos y hospitales por ejemplo.
Saludos.
Respuesta

Quería preguntarte si está bien realizada la instalación de un aire acondicionado por conductos sin retornos. Sólo me han puesto rejillas en las habitaciones y el salón por las que sale el aire frio o caliente.