Instalar aire acondicionado en un edificio alto.

Y todas,
mi problema es el siguiente: vivo en el primer piso de un edificio de 6 plantas en Lérida. Cuando compramos (mi mujer y yo) esta casa vimos que ya venia con la preinstalación del aire acondicionado, y que se podían instalar 2 máquinas. El problema viene cuando vemos que las maquinas van montadas en la azotea del edificio, o sea, que hay que salvar una distancia de unos 21-23 metros. Hace cosa de una semana llamamos a un instalador para que nos hiciera un presupuesto, y nos dijo que con esas características solo podíamos poner una máquina industrial. Lógicamente, para 2 o 3 meses al año que enchufaríamos el aire no nos interesa hacer un gasto tan grande (5000 euros las 2 maquinas). La duda viene cuando nuestra vecina nos dice que ella tiene instalada una máquina domestica (mitsubhishi, creo) y que no tiene ningún problema. ¿Seria posible instalar una maquina así y que no nos de problemas? ¿Y qué marca me recomiendan? Estábamos dudando entre Panasonic, LG, Daikin o Mitsubishi.

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente, la única solución es colocar una máquina semi-industrial, puesto que las domésticas soportan una distancia vertical máxima entorno a los 15 metros (si los equipos son buenos).
La gama Mr.Slim de Mitsubishi Electric puede ser muy buena opción:
El conjunto split de pared 1x1 modelo PKZ35VHAL tiene un precio de catálogo de 2.536 (máxima distancia vertical: 30 metros)
Si le puedo recomendar una marca de las que nombra, me quedo con Mitsubishi.
Puede consultarnos sus dudas a través de la web www.espare.es
Gracias por tu respuesta, rápida y de gran interés, pero es decepcionante que tenga que sacrificar diseño y economía porque el "arquitecto" de turno es un incompetente que no tiene en cuenta estos factores.