Instalación aire acondicionado

Buenos días. Me acabo de comprar un piso de segundo mano cerca de Barcelona. Mi intención es instalar un 2*1 de la marca Fujitsu, inverter y con bomba de calor. La máquina exterior se colgará en el balcón.
El primer split interior lo voy a colocar en el salón-comedor (esta pared con pared con el balcón). Tiene 22 metros cuadrados, dos ventanales grandes y le da el sol desde las 10 h hasta las 18 h. Yo considero que con 3500 frigorías es suficiente, ¿qué te parece?
Para el segundo split es donde tengo dos problemas. Mi intención es refrigerar la habitación de matrimonio, pero está justo en la otra punta del piso y no tengo la posibilidad de poner una máquina exterior. La habitación de matrimonio tiene 12 metros cuadrados y le da el sol desde las 14h hasta las 21h. Mi idea es poner el split en el pasillo enfocado a la puerta de entrada de la habitación. El pasillo tiene 4 metros de largo por uno de ancho. ¿Tendrá suficiente fuerza el split para empujar el aire durante esos cuatro metros y que me entre el fresquito o el calor a la habitación? ¿Sería efectiva esa solución y notaria el fresco dentro de la habitación? La idea es poner un aparato de 2500 frigorías.
Ahora tengo el segundo problema para dicho aparato, el desagüe. No tango donde desaguar el aparato y no me gustaría tener que poner una botella en el pasillo. He mirado por Internet y he visto que existen unas bombas de retorno del agua. ¿Qué tal funcionan? ¿Son efectivas? ¿Y silenciosas? ¿Cuánto cuestas aproximadamente?
Sobre las frigorías que te he comentado, ¿qué tal vamos? Es que en la tienda me han ofrecido un 2*1 con 3500 y 2500 o con 3000 y 1750. Yo la segundo opción para el comedor la veo bien pero para la habitación de matrimonio lo veo un poco justo.
Muchas gracias de Antemano.
Un saludo

4 Respuestas

Respuesta
En frigorías vas bien, el tema del pasillo mucho no me gusta, el pasillo se enfría antes y la maquina se apaga a no ser que la puerta este enfrentada perfectamente, intenta llevarlo con canaletas hasta la puerta de la habitación e instálalo directamente dentro, puedes hacer un falsotecho de escayola en el pasillo que por tan pocos metros quizás te valga el doble de lo que te valen las canaletas, la bomba de condensado puede costarte unos 100 150 euros instalada dependiendo de la marca, no son malas, pero es un aparato más que puede fallar dentro de la instalación, si lo pones dentro de la habitación seguramente puedas conectar el desagüe sin bomba al bajante de agua que tienes detrás del lavabo, con lo que te ahorras de bomba tienes el techo de escayola para pasar las tuberías por arriba y que no se vea nada, saludos.
Respuesta
Yo para estos casos siempre aconsejo la instalación de una máquina de conductos en el techo del pasillo o del baño, de unas 6000 frigorías, y con conductos que descarguen en el salón, en el dormitorio, en el baño y en alguna otra instancia. Es más caro pero si lo quieres también para calefacción es mucho mejor opción.
En el peor de los casos, si pones una máquina en el pasillo de 4 metros, que te la pongan soplando a lo largo del pasillo, nunca a lo ancho. Necesitarás unas 2.500 frigorías y no te iría mal echarle una mano al aire haciéndolo circular con la ayuda de un pequeño ventilador silencioso colocado a la entrada de la habitación. Un ventilador "tropicano" de suelo no estaría de más.
Pero ten en cuenta que cuando funcione en modo calor, el aire caliente pesa menos y se acumulará en el techo (por la altura que hay desde el marco de la puerta hasta el techo) y esa bolsa de aire caliente engañará a la máquina y hará que esta se pare por temperatura constantemente, y peor aún, provocará un recalentamiento del refrigerante, subida de presiones, y con el tiempo una avería en el compresor. Lo barato sale caro, ya se sabe.
Para el salón tienes suficiente con 3000 frigorías inverter (o 3500 convencionales). Mucho cuidado con los "pared con pared". A los instaladores les encantan los pared con pared porque se instala en un momento y sin canaletas que tanta faena dan. Pero ten en cuenta que el fabricante recomienda no menos de 2 metros de tubería frigorífica entre unidad interior y exterior. Yo me estoy forrando cambiando compresores con pocos años que se estropean porque el instalador dejó instalados sólo 50 ó 80 cm de tubería. Si la distancia es menor a esos 2 metros, que hagan una "ensaimada" detrás de la condensadora (una o dos vueltas de tubería). Es menos estético pero técnicamente correcto.
Hace mucho que existen las bombas de condensados. Las hay de muchos tipos, precios y calidades. La más práctica es la mini-bomba Sauermann 2750. Es pequeña, cabe dentro de la máquina o en la canaleta, y es silenciosa (si se instala bien). Pero la más silenciosas y fiables son sin duda las bombas peristálticas (Aspen MK4 Water Sensor). Consultale a tu instalador si tiene donde instalarla (normalmente en falsos techos).
Bueno, perdona por todo este rollo.
Respuesta
Muy buena marca, con 3500 frigorías tiene potencia suficiente, y de sobras para refrigerar el comedor, la respuesta es : SI.
La segunda respuesta es NO, actualmente lo AA cada vez tienen menos fuerza de ventilador, y concretamente FUJITSU, que tiene muy buenas másquinas, nos ha estado vendiendo todos estos años "el silencio" pues bien ese silencio, está reñido con la potencia del ventilador... en generla todas las marcas están colocando sistemas que vuelcan frío igual pero con menos potencia de ventilador, para tener más "silencio".
Notaras el fresco igual y algo refrigerará, pero no tendrá nada que ver con el comedor.
Las bombas de desagüe funcionan muy bien, NO HACEN NADA DE RUIDO, y son muy efectivas, pero no tengo ni idea del precio, puesto que no me dedico a montar.
Pues exactamente lo que dices, consideraría la opciónsi hubiera alguna forma de modificar la instalación en el dormitorio, consulta con tu instalador, haber si hay algún otro tipo de solución al problema.
www.climayacs.blogspot.com
Respuesta
Antes de hacer nada yo te aconsejaría que te aconsejaran varias empresas y varios presupuestos ya que varían mucho, a mi me recomendaron un portal en internet que te mandan a cuatro empresas de tu zona y te dan presupuesto y te aconsejan totalmente gratis es muy bueno pruébalo, se llama www.europresupuesto.com, espero haberte ayudado.