Calor o deshumidificador

Tengo problemas de humedad en un sótano. Por lo que he leído creo que son por capilaridad. Uno de los principales inconvenientes, es que toda la pared está cubierta de pladur lo que hace que sea complicado verlo bien. Pero hay una parte que creo que es columna y es donde puedo más o menos guiarme.
He probado a poner un deshumidificador. Podría ser que el deshumidificador si lo pogo demasiado fuerte, extraiga más humedad de la pared (en forma de manchas). Es que he notado que hay alguna parte donde está seco y descascarillado.
Otra duda es saber como combinar calor y deshumidificador. Y si es conveniente.

1 respuesta

Respuesta
Yo siempre parto de que, para resolver los problemas, primero hay que plantearlos bien.
Por lo que dices, a este sótano le entra agua a través de las paredes y este agua entra por lo pequeñísimos poros que tienen las paredes, por lo que se le denomina "capilaridad". Por lo tanto, lo primero que tienes que intentar saber es de dónde viene ese agua e intentar corregirlo. Entiendo que puede resultar muy difícil, o imposible, y entonces sólo te quede la alternativa de quitar "la humedad" que se produce desde el interior con fórmulas dehumidificadoras.
Te comento esto, porque si ese agua va a seguir entrando, deshumidificando tendrás soluciones temporales, pero no definitivas.
La solución más barata sería, en el caso de que se pueda, ventilar el sótano.
Si no se puede ventilar, tú ya tienes la solución: El deshumidificador.
Lo de subir la tª tiene como objetivo el facilitar el trabajo al deshumidificador, o dicho de otra manera : Sacarle más rendimiento, es más, en muchos casos se resuelve sólo calentando el aire del local a tratar.
Me preguntas cómo combinarlo, pues cualquier forma, radiadores o estufas, . .
No creo que sea un problema, sobre todo en este caso, "el dehumidificar demasiado. Otra cosa es el comportamiento de los materiales sometidos, en principio a una humedad muy alta, y después secárlos. Que en esto estoy muy pez y deberías consultar a profesionales de estos materiales.
Muchas gracias Teo.
Como bien dices es imposible saber como llega el agua. Además hace menos de dos años se hizo la obra de la "ITE" por lo que debe deberse a la propia estructura del edificio en mi local.
Intentaré ayudar al deshumidificador con la calefacción al mínimo.
Por otro lado, me han comentado que una posible opción de ventilación, es poner un par de rejillas directamente en el pladur y otras dos fuera de las ventanas por lo que se airearía la cámara de aire que hay entre la pared original y la de pladur.
Había otra opción para ventilar que es hacer un pequeño agujero al patio contrario pero tendría que hacerlo a una pared de más de medio metro de grosor... casi mejor que no.
Bueno, muchas gracias y un fuerte abrazo