Deshumidificador, mejora calefacción y sens. ¿Frío?

Vivo en un 1er piso, orientación oeste, en almazora (castellón) a 6 km del mar, sin garaje y/o planta baja que lo proteja de los agentes externos por la parte inferior del mismo.
El piso, a pesar de que le da el sol por la tarde, es bastante frío, bueno para el verano, porque no hace falta aire acondicionado, pero en invierno la sensación de frío no te la quitas en todo el día, aunque la calefacción (gas) esté en marcha sobre 19-20ºC.
La humedad ronda el 70-80%, llegando a pasar el 90% en algunos días. Con un deshumidificador, y bajando la humedad sobre un 55%, ¿disminuiría la sensación de frío y mejoraría la eficiencia de la calefacción?
Me interesaría mantener la humedad en un comedor, pasillo y dos habitaciones, en un piso de 90m2.
El deshumidificador que tengo mirado tiene las siguientes características: Consumo Máximo (a 20°C, 60% HR.) 240 W; Caudal de aire 200 m3/h; Nivel sonoro (a 3 metros) 32 db(A), Capacidad de extracción (a 30°C 80%) 16 l/24h, (a 32°C-90%) 19 l/24h.
¿Qué me aconsejáis? ¿Conseguiría algo?

1 Respuesta

Respuesta
La humedad más que aumentar la sensación de frío o calor, limita la capacidad el cuerpo humano a defenderse de ellas.
Si en lugar de tener la calefacción a 19-20ºC, fuera a 28ºC ( por ejemplo), la humedad ayudaría a sentir más calor.
Para quitar esa sensación de frío hay dos opciones: O subir la tª de la calefacción, o bajar el grado de humedad.
La idea coherente, inteligente y barata es la que has tenido! Yo soy partidario de calefacciones a temperaturas los más bajas posibles y aire acondicionado a las más altas posibles. Vivo en palma de Mallorca y mi aire acondicionado lo pongo a 28ºC en verano, y se está genial!
Estoy segura que te irá bien ese deshumidificador, y en todo caso, te queda la opción de subir un grado la calefacción.
¿Entonces tendré suficiente con este modelo de deshumidificador?
Muchas gracias y un saludo.
No puedo decirte exactamente cual será el resultado final. Pienso que si bajará el grado de humedad lo suficiente.
Pero como estamos hablando de "sensacion" de frío, si te garantizo que disminuirá, pero no hasta qué punto.
Si no consiguieras sentirte bien, tienes opciones para mejorarlo.
La primera como te dije, sería subir uno o dos grados la calefacción. Si no, puedes hacer "planes de choque": Durante unos horas, pon la calefacción a una tª muy alta, para ayudar al deshumidificador a quitar humedad, después vuelve a ponerla a la Tª de siempre, y comprueba resultados.
Como te dije, 19-20º1C es una tª un poquito baja, y quizás debas 'plantearte de una forma definitiva subirla.