Olor en aire acondicionado Hitachi

El aparato tiene 4 años y siempre ha ido bien. Esta temporada comenzó bien pero ahora, simplemente poniendo ventilación, sin frío, echa un olor fuerte durante media hora aprox. En frio funciona, aunque también con olor al principio. El caso es que huele como a colonia, es un olor dulzón desagradable. ¿Puede ser el refrigerante?. ¿Se ha podido producir una fuga leve pero suficiente, así por las buenas? ¿Por qué cuando lleva un tiempo desaparece? Otras veces he tenido el típico olor de agua estancada que se produce cuando deja de enfriar, pero no es este

1 respuesta

Respuesta
Hay veces que el refrigerante toma cierto olor cuando el aceite de la instalación se torna ácido, normalmente por no haber echo vacío antes de la puesta en marcha, de todas formas si la instalación produce frio no tienes porque tener fuga de refrigerante.
Comprueba que enfríe bien el acondicionador, así descartamos que tengas fugas, pues en aparatos con tan poca carga de refrigerante se nota.
Si una vez echo esto el olor persiste, te recomiendo que uses unos sprais antibacterias que venden en comercios especializados, purébalos, dan buenos resultados.
Ojo, no cualquier bacerizidas que tengas para otros menesteres.
Ayer desmonté con toda paciencia el split y observé que quedaba agua estancada en la bandeja, en la parte opuesta al drenaje. Eso es consecuencia de haberlo montado inclinado. Una de las juntas del serpentín (no sé si se llama así) aparece oxidada, seguramente ha estado sumergida en agua durante meses. Limpié la bandeja (que no olía) y dejé correr aire durante media hora. Lo mismo: al enfriar deja de oler, es decir, cuando se contrae (¿una pequeñísima fuga?). Probaré con un bactericida, pero lo de la junta me tiene mosca. Si es refrigerante lo que huele, ¿es nocivo respirarlo?. Perdona mi pesadez y gracias de nuevo.
Bueno Luis, en principio el gas rfrigerante es difícil de oler a no ser que este contaminado por acidez o al entrar en contacto con una llama, la cual descompone el gas y quema el cloro, me figuro que no dispondrás de lámpara para buscar fugas, pero si que puedes hacerlo con agua jabonosa, en cuanto a lo se si es nocivo, mientras que no entre en contacto con llama, no lo es.
Te agradecería me tuvieras informado de la solución final a tu problema.
Me extraña que a pesar de la limpieza que hice no se haya siquiera atenuado el olor. Y lo sorprendente es que en el aparato apenas se nota. He decidido llamar a Hitachi porque es bastante insufrible y lo necesito, lo malo es que estamos en temporada alta. De todas formas, juankarlosp, gracias por tus respuestas. He pasado de no tener ni idea del asunto a saber de qué va. Ya te diré algo cuando esté resuelto.