Soldadura tubo COBRE y HIERRO de calefacción

He cambiado en casa un radiador de sitio. Tengo calefacción comunitaria,
de agua caliente, y a gas. El radiador antiguo de hierro ha sido sustituido por
uno nuevo. El profesional que ha hecho el cambio, me ha quitado parte de la
antigua tubería de hierro y, en su lugar, ha instalado una tubería de cobre que
une el radiador nuevo con las tuberías de bajada y subida de la calefacción de
la finca.
Hace unos meses, la soldadura, que está entre la tubería grande
de hierro y la pequeña de cobre empezó a
perder agua, a gotear. Tuve que picar la pared y el fontanero volvió a cortar
la tubería de cobre y a soldar. Ha tenido que venir unas cuantas veces a hacer
lo mismo. Hoy, es la octava vez que tiene que venir a arreglar el asunto. He
tenido que vaciar el agua del circuito de la caldera, dejar durante un tiempo a
los vecinos sin calefacción, y volver a llenar el circuito después de soldar el
tubo por donde se producían las perdidas de agua. El resultado es el mismo de
siempre, al cabo de 12-48 vuelve a tener pérdidas por la soldadura hecha. Esta última
vez he cambiado de fontanero y me ha ocurrido lo mismo. Estoy contrariada. Pregunto:
¿Parece ser que el material de soldadura era el correcto
(estaño-plata) o no?
¿Por qué ha sido incapaz este fontanero y el otro de hacer
una soldadura en el tubo de cobre en condiciones y ha terminado fracturándose o
desoldándose?
En la conexión con la tubería de hierro, va a rosca, y ha
metido cinta de esa blanca con una tuerca. Creo que por ahí, no vienen esas
perdidas de agua del circuito
Gracias por leerme y ser tan pacientes.
Respuesta

El problema principal es que son dos chapuceros del copon, una soldadura de cobre con una pieza roscada de latón no se va en dos días, y se debe soldar con varilla, no con estaño del 6% o el 8%, y cobre recocido que aguanta mas la dilatación, tampoco se debe unir hierro con cobre provoca electrolisis y el hierro se pica, ¿y dar cinta blanca (teflon) jajaa que chapuzas...? No se le ocurre a nadie en calefacción central, lo suyo es cáñamo con pasta de roscar, si se pone cobre hay intercalar un manguito electrolítico, pero como son una mierda lo mejor es caña negra o multicapa, pb, ppr, de temperatura, pero me inclino por hierro, para una calefacción central, pon una reclamación y que le devuelvan el dinero, si es por el seguro mejor, diles que sin manguito electrolítico es una chapuza, no se pueden negar, llama a un buen profesional y pasales la factura, sies tu caso

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
A bote pronto hacer una pronostico sin ver el problema creo que resulta una tanto aventurado. De todas formas yo creo que el problema redica en que no se ha previsto la dilatación de la tubería y ello provoca que una vez y otra la soldadura se parta, ya que no creo que ni uno ni otro instalador no vayan a saber soldar.
Intenten cuando lo tengas soldado, al taparlo proteger el tubo con un cartón ondulado alrededor para que el tubo tenga un espacio para dilatar.
Gracias por tu respuesta, Vilaclima. La primera vez que me soldaron la tubería, la instalación quedó al aire, y así hasta las ocho veces siguientes, porque  quería estar segura de que estaba todo bien por lo que no creo se trate de un problema relacionado con poner un tubo alrededor para que dilate el tubo.
Pues es francamente extraño que se parta tantas veces la soldadura, pues admito que una y hasta dos veces la soldadura puede estar mal realizada, pero tantas veces es francamente extraño que se rompa.
Yo creo que hay alguna razón anormal para que esto ocurra, yo desde aquí no puedo dar mejor resultado.
Parece ser que el dueño de la empresa de reparaciones está muy preocupado por dar solución al tema. Está asesorándose, ya que él, no es calefactor ( aunque se supone que los que tiene a su cargo, sí ).
Yo estoy despistada y creo que puede ser el cambiar de una sección de tubo de hierro grande a otra menor, la de cobre, cuando se produce una "descompensación", porque los fontaneros han cambiado las varillas de cobre, la partida de soldadura, han puesto un codo, lo han quitado,... en fin es un misterio. Por lo que me ha dicho esta mañana, creo que a lo mejor quita el cobre y pone otro material que debe ser parecido al PVC de color blanco.
No sé.. seguiré informando y esperando respuestas a la terrible cuestión.
Te vuelvo a dar las gracias de nuevo.
saludiños.
Me reitero, es extrañó que no se resuelva por los métodos normales, pero sin verlo no puedo dar mejor opinión.
Hola, acaban de llegar los profesionales, he de decir que eran los segundos y estoy más contenta. Se les ve más preparados.
Me han explicado que el problema es un poro en el estaño. El otro día emplearon estaño al 8% que parece ser que es el que mejor aguanta la tª pero el contacto entre las tuberías de hierro y cobre, la diferente dilatación, hace que el estaño no aguante y aparezca un poro (que es por donde sale la gotita de agua).
La solución es volver a cambiar el tubo de cobre. Me van a cambiar también una pieza que une la rosca del tubo de hierro y van a ponerme o un tubo electrolítico o un "jebo" para que haya tránsito entre estos dos materiales. Vienen el viernes.
Ruego a los Dioses del Olimpo me ayuden y a la octava, la vencida.
Muchas Gracias vilaclima, creo que ibas muy bien encaminado.
Saludos.
Respuesta

Esto se debe a que cada material se dilata a diferente temperatura por lo que acaba en grieta o poro.

Lo mejor es colocar piezas de ! Presión" en el lado del hierro acabado en rosca para continuar a partir de ahí con tuberia de cobre