Funcionamiento problematico con AACC + Bomba de Calor

He acudido a todoexpertos para ver si daba con alguna respuesta que me pudiera orientar para solucionar mi problema. Mientras buscaba he dado contigo y me ha parecido buena idea contactarte para ver si me puedes echar una mano.
He adquirido una vivienda en la que el constructor ha instalado una solución de AACC y bomba de calor y estoy muy pero que muy descontento por el momento. El modelo instalado es un ACG36T de General y con las temperaturas que hay por la zona donde vivo, el Vallès, creo que quien seleccionó este producto se equivoco diametralmente, me explico:
Debido a un error de la empresa subcontratada o del propio constructor, no dispongo del manual del equipo y por tanto me cuesta aun mas poder analizar si el comportamiento es mas o menos normal. Te detallo las sintomaticas que me llevan a pensar que sucede algo extraño:
1. Resulta que de vez en cuando, en la consola de gestión central aparece el mensaje DEFROST y instantáneamente el caudal cesa. Entiendo que esto hace referencia a que el compresor exterior se ha congelado e inicia un ciclo de descongelado.
2.Por otro lado, cuando configuro el sistema para que funcione de manera automática, el funcionamiento dista mucho de lo deseado pues el sistema no es capaz de conseguir estabilizarse alrededor de la temperatura solicitada.
3. La maquina que...

1 respuesta

Respuesta
Me es imposible leer tu pregunta con esos códigos html intercalados. Por favor, vuelve a formular tu pregunta y con mucho gusto te asesoraré.
Hola Xavi,
he acudido a todoexpertos para ver si daba con alguna respuesta que me pudiera orientar para solucionar mi problema. Mientras buscaba he dado contigo y me ha parecido buena idea contactarte para ver si me puedes echar una mano.
He adquirido una vivienda en la que el constructor ha instalado una solución de AACC y bomba de calor y estoy muy pero que muy descontento por el momento. El modelo instalado es un ACG36T de General y con las temperaturas que hay por la zona donde vivo, el Vallès, creo que quien seleccionó este producto se equivoco diametralmente, me explico:
Debido a un error de la empresa subcontratada o del propio constructor, no dispongo del manual del equipo y por tanto me cuesta aun mas poder analizar si el comportamiento es mas o menos normal. Te detallo las sintomaticas que me llevan a pensar que sucede algo extraño:
1. Resulta que de vez en cuando, en la consola de gestión central aparece el mensaje DEFROST y instantáneamente el caudal cesa. Entiendo que esto hace referencia a que el compresor exterior se ha congelado e inicia un ciclo de descongelado.
2.Por otro lado, cuando configuro el sistema para que funcione de manera automática, el funcionamiento dista mucho de lo deseado pues el sistema no es capaz de conseguir estabilizarse alrededor de la temperatura solicitada.
3. La maquina que reparte el aire (maquina interior) no para jamas. Solo lo hace cuando la exterior entra en ciclo de DEFROST. Esto me parece muy poco razonable pues es un despilfarro energético.
4. De vez en cuando, imagino que cuando el termostato salta, la unidad central saca aire frio o mejor dicho, sin calentar. Esto lo hace la máqina durante unos minutos tanto a primera hora de la mañana cuando se acaba de encender el sistema como cuando, yo diria, el sistema cree que ha llegado a la temperatura de comfort.
Estoy realmente asqueado con este sistema y he empezado a barajar cambiar de producto e incluso de solución y pasarme a radiadores eléctricos. Mi piso no dispone por desgracia de gas por lo que los radiadores de agua convencionales no se pueden poner.
Entre mis acciones mas inmediatas se encuentra realizar graficas durante una semana con sensores de temperatura para poderme dirigir al fabricante a preguntarle si lo que ahí aparece es normal.
Te estaría muy agradecido si me puedieras dar tu opinion.
Saludos coridales y gracias adelantadas,
Marc
La General ACG36UT es muy buena máquina, pero incluso la mejor de las máquinas deja de funcionar si la han instalado mal. Realmente muy muy mal por parte de la constructora y/o de la empresa instaladora. Te recuerdo que si la instalación tiene menos de 1 años tienes derecho a reclamar la garantía de la instalación. Creo que es bastante más tiempo si se trata de un piso nuevo. Informate de tus derechos.
En mi web puedes descargarte el manual de usuario de tu máquina. Clica aquí: http://www.bcnsatclima.com/manuales/ACG36UT_manual_usuario.pdf
La temperatura de confort que debes programar, en invierno es de 21 a 23ºC y en verano de 23 a 25ºC. Si pruebas la máquina a 21ºC en invierno, esta se devería de parar unas 3 veces por hora como mínimo si es que está bien instalada. Si no es así, tal vez la instalación esté falta de retorno de aire.
Me interesaría saber cuántos metros cuadrados tiene tu piso (bueno, sólo los m2 de las instancias a calentar/enfriar, sin contar balcones, lavaderos y pasillos sin rejas de salida de aire). Así te podre decir si este modelo de máquina es demasiado pequeño para tu piso.
A distancia no te puedo ayudar más. Dime en que población del Vallés estás y si un dia de estos me sale una reparación por allí me podría pasar a echar un vistazo si te va bien.
Hola Xavi,
muchisimas gracias por tu respuesta, te cuento...
Esta semana pasada he conseguido contactar con el instalador final que fue subcontratado y apunta que el mal funcionamiento se debe a un mal uso por mi parte. Ciertamente, frente a determinadas argumentaciones me siento un poco bloqueado porque como podras imaginar no es mi campo y sí el suyo.
En definitiva, lo que me comentan es que para que la bomba funcione correctamente debo dejarla encendida todo el dia. Cuando no estoy en casa debería programarla a 18º y cuando estoy, a 21 o así. Verdaderamente, he notado alguna mejoría en el comportamiento pero creo que algo sigue sin funcionar...
Sin ir mas lejos, hace 4 horas he encendido la bomba y la he colocado a 17º. Acabo de mirar que temperatura indica el termometro que tengo en el comedor y me indica 22º... este es el comportamiento anomalo que detallaba en mi punto 2. Creo que el automatico de esta maquina va realmente mal o el termostato, que creo que está en el retorno de la maquina interior, no se entera mucho de lo que sucede...
Tengo nuevos datos, ayer dejé la maquina funcionando y cuando llegué a casa, estaba apagada... Los diferenciales estaban arriba así que este podria ser un nuevo error que acabo de detectar.
Respecto a los metros cuadrados, mi piso tiene unos 75m2 y vivo en Sant Cugat del Valles. El piso es de 3 habitaciones con 2 baños.
La empresa instaladora se ha comprometido a venir a ver la instalación la semana que viene cosa que me alivia... ya te iré contando a ver como evoluciona. Estaría mas que encantado si te acercaras a echarle un ojo algun dia que estes por la zona.
Se te ocurre alguna prueba mas que pueda hacer?
Muchisimas gracias por tu ayuda. Te envio un saludo cordial,
Marc
Lo de dejarla todo el dia encendida es un cuento chino. Lo que te ha dicho es lo que se hace con las calefacciones de caldera y radiadores, pero una bomba de calor bien instalada y de las calorias bien calculadas no tiene problema en calentarte el piso en 1/2 hora máximo.
Yo creo que el principal problema podría ser la falta de retorno. Esto explicaría 2 de los problemas que tienes, 1) que la máquina no rinda y 2) que no se pare por temperatura.
Mira, precisamente el martes voy a la casa de un cliente en Montgat. Hace 3 años que tiene el mismo problema que tú, pero con una Roca-York. Y cada vez que iba el constructor o el instalador a mirar el tema, le explicaban una película distinta.
Sinceramente, necesitas que te lo mire un buen técnico que no sea parte implicada.
Hola Xavi,
tendrias inconveniente en echarle un vistazo? no quiero en absoluto que vengas por amor al arte ni mucho menos, dime coste aproximado y por mi parte no tengo un instalador de confianza.
Un saludo cordial y quedo a la espera de tu respuesta. Muchas gracias.
Marc
Por mi encantado Marc. Visita mi web www.bcnsatclima.com y encontrarás mis teléfonos de contacto y mi e-mail. Acordamos un dia y me paso a ver cual es el problema.
Ah se me olvidaba. Tu maquina da 9000 frigorias/h. y 10000 kcal/h. Si tu piso es de 75m2 eso significa que en frio te daría 120 frig/h/m2 y en calor 133 kcal/h/m2.
Para una vivienda, yo calculo 100 frig/h/m2. Eso significa que tu máquina es un 20% más potente de lo que necesitas. Por lo tanto, no sólo no te falta máquina, sinó que te sobra.
Tu piso debería de estar calentito en 15 minutos!