Medidas para doblar tubo cobre

Estoy realizando una practica de taller con tubo de cobre 3/8 con dobladora manual
Tengo que realizar un circuito cerrado con curvas de 90º y 180º se que el tubo avanza en la curvadora que utilizo 30 mm para curvas de 90º ahora bien el circuito que debo hacer viene con una medidas de ancho y largo y hay es donde encuentro el problema por que si debe tener un ancho total el circuito de 200 mm como calculo el tubo que debo doblar

1 Respuesta

Respuesta
Te explico la dobladora tiene un radio, si la curva es de 90º no tienes problema, y si es de 180º y tienes que hacer que mida 200mm le restas los dos radios de la dobladora a los 200 y saldrá la medida recta entre las dos curvas y porlotanto el punto donde debes de empezar la 2ª curvatura
Gracias ante todo
Si no entiendo mal a los 200 le resto 30 +30 (60) y entonces marco en el tubo 140 y en esa marca la pongo en el 0 de la curvadora
Lo normal es hacer la primera curva, desde donde termina la curva mides 140 y empiezas la siguiente curva, tendrás el trozo de cobre que dejaste al principio luego una curva de radio 30 + 140 + 30 del radio de la siguiente curva y el trozo de cobre que sobre de la barra