Ruido en circuito de agua...

Paso a comentar mi caso...
Hace cuatro meses nos han instalado (contra mi voluntad, pero pesó más los deseos de mi hermana y mi cuñao) un calefacción de gasoil en el chalet. Se trata de una caldera Domusa con deposito de 700 litros. La caldera y el deposito se hallan en el garaje y la distribución sube al techo del garaje introduciéndose en todas las habitaciones. Hay un total de 10 radiadores de aluminio con un total de 120 elementos. Las cañerías son de PVC.
Bueno el primer problema es que al menos cuatro radiadores se calientan solo hasta la mitad e incluso alguno solo un 30 % el resto están fríos como el tempano. Los que mejor calientan muestran el ultimo y penúltimo elemento tibios...
Pero el problema más gordo son los ruidos, no de dilataciones no, sino del agua circulando en los radiadores, parece como si tuviésemos abiertos varios grifos de agua constantemente ¡Es rayante! Mi hermana ademas por la noche deja la calefacción y tengo que estar escuchando el gotear y el ruido del agua ciirculando constantemente en los radiadores. El de mi habitación lo cierro porque estoy harto pero no puedo evitar escuchar el resto. ¿Es normal estar oyendo ese ruido constantemente? No me puedo creer que este sistema genere un ruido semejante. Eso de esccuchar una cacofonía de varios grifos abiertos me resulta insoportable. Se lo dije a mi hermana que hablara con el instalador y según me ha trasladado dice que es normal que con el tiempo se irá quitando... No se pero me parece una excusa cuyo objetivo es dar largas. Ya han sido quemados más de doscientos litros de gasoil y no noto una disminución en la intensidad del goteo o del flujo de agua.
Alguien que tenga este tipo de instalación o que sea instalador de calderas y calefacción puede decirme si es normal esta situación, y a que se debe el mismo. Sinceramente prefiero vivir debajo de las cataratas del Niágara a tener que soportar esta tortura...

1 Respuesta

Respuesta
Creo que el problema que tienes es que tienes aire en el circuito y no purgasteis la instalación.
Para la caldera, y la bomba de circulación del agua, habré el aporte de agua y empieza a purgar los radiadores desde el más lejano a la caldera desde el purgador que tendrás desde la parte alta de los radiadores hasta que deje de salir aire, así uno a uno, y cuando los tengas todos purgados cierra el aporte de agua y pon en marcha la instalación.
Seguro que con una vez no sera suficiente, pero notaras la diferencia, si todavía no se calienta al 100%los radiadores repite la operación.
Gracias por la respuesta, ahora viene la siguiente cuestión y espero no molestar más, y es que estos radiadores llevan por lo visto un purgador automático, es decir tienen un "pirindolo" con una rosquita que se desplaza hacia fuera o hacia dentro enroscando. No se si deben estar sueltos o apretados y cual es su posición normal. ¿Cómo se gestiona la purga correctamente con este sistema? ¿También se debe hacer uno a uno? ¿Desde el más alejado a la caldera? No comenté (no se si afecta) que un radiador no se puede cerrar pues por lo visto debe haber un radiador abierto para el reflujo o no se que historietas... en fin...
Muchas gracias de antemano
Tienes que desenroscarlos y dejar salir el aire y cerrar cuando enpiece a salir agua, me parece que por la descripción que das no son automáticos, pues estos serian diferentes.
La purga consiste que con la caldera parada y que no funcione la bomba que hace circular el agua y con la llave de llenado abierta empezar a realizar la purga uno por uno del más lejano al más cercano y consiste que el agua ocupe el espacio que deje el aire en el radiador y las tuberías.
Ah y comprueba que todas las llaves de los radiadores se encuentren abiertas.
Quizás en una sola operación no elimines todo el aire, realízala hasta que dejen de hacer ruido y comprueba con la caldera y la bomba en marcha si se calienta el 100% del radiador.
Otra cosa muy importante es que no vacíes la instalación si no fuese necesario pues la volverías a tener llena de aire.
No me suena nada de tener que tener un radiador abierto a no ser que sea para que facilite el retorno del agua, pero de ser así toda el agua de la instalación tendría que pasar por el y seria cuestión de un fallo en el montaje de la instalación.
Bueno espero que esta sea la ultima, simplemente para aclarar unos detalles. En cuanto al hecho de que diga que los purgadores son automáticos es por lo que dijeron los instaladores. La apariencia física es una rosquita (no lleva tornillo) que se gira con bastante facilidad y tiene un agujerito como el pivotito de las antiguas ollas a presión. No se cual debe ser su posición natural. Supongo que apretados, esta sería la primera aclaración que me gustaría resolver. Y cuando se relaiza la purga y hay que abrir la válvula de llenado ¿esta válvula está en la caldera o fuera de ella?.
En cuanto al radiador que carece de modulador de temperatura este es el único que no podemos cerrar, y es EFECTIVAMENTE como tu dices para el retorno, (esa es la palabra que ellos emplearon para referirse a esto) No se si todo el agua debe pasar, o, pasa por este radiador o no, lo que me preocupa es lo que has dicho acerca de que la instalación puede estar mal. ¿Te refieres a defectuosa (fallo de bomba que no bombee el agua hacia arriba por ejemplo) o a que está mal diseñada en cuanto a la forma de gestionar la conexión de los radiadores? Lo digo todo esto para una vez tener claras las cuestiones poder trasladárselas a los interfectos para que puedan solucionarlas, pues como la instalación tiene dos años de garantía poder efectuar las correcciones antes de que expire dicha garantía. Me da en la nariz que se escuden en que todo es un problema de aire y como ahora llega el buen tiempo no hay calefacción, el problema del aire no se soluciona, llega el año siguiente... y el problema sin solucionar. De todas formas cuando hay un problema de aire ¿Tiene algún ruido significativo que lo identifique? Ya he comentado que lo que se oye es el ruido de agua al correr, goteo como de un grifo abierto... a lo mejor esto es el síntoma claro de que efectivamente es un problema de aire...
Bueno con estas aclaraciones, 1. Posición por defecto de la rosca del radiador 2. LLave de llenado ¿Dónde esta? 3. ¿Es un posible defecto de diseño la instalación? Con ello cerraría las consultas para pasar a agradecerte las respuestas. Un saludo y muchas gracias
La válvula de aporte de llenado tiene que salirte de alguna toma de agua de la pared y esta entrar al circuito por la tubería o caldera.(Tendrás como una palomilla que tendrás que girar hacia la izquierda para abrir.)
Si el ultimo es para facilitar el retorno para mi es un fallo de la instalación pues deberían estar todos en las mismas condiciones. O sea el agua te entraría por bajo en el radiador y saldría por el tubo de arriba y de hay al tubo de retorno de todos los radiadores, en tu caso todo el retorno lo hace por el radiador que no puedes cerrar porque si lo cerraras el agua no llegaría a la caldera y no habría circulación de agua.
Problemas de aire ruidos de agua en los radiadores, solo se calientan hasta la mitad.
Muchas gracias por tus rápidas respuestas, por lo sencillas y claras. Me han sido de gran utilidad y ahora espero poder ponerlas en practica. Confío en que tengan una solución aunque el tipo de instalación pueda no ser el adecuado, creo que no hay un tubo de retorno para todos los radiadores, pues en algunos de ellos solo están conectados "por abajo" con un "empalme" del que salen dos tubos.
Pero como este mensaje solo es para felicitarte y darte las gracias por tus respuestas, por el tiempo dedicado y así ayudarnos a aquellos que por nuestra ignorancia no sabemos como salir de problemas que gracias a gente como tu al menos podemos campear el temporal. Muchas gracias por leer mis farrafosos mensajes que adolecen de falta de claridad y son demasiado largos.
Un saludo y muchas gracias nuevamente.