Algunas dudas sobre suelo radiante

Hola. Tengo algunas dudas acerca del suelo radiante que me gustaría que me ayudases.
Estoy construyendo por fin una vivienda unifamiliar de dos plantas más sótano y seguramente algún aprovechamiento bajo cubierta.
Tengo claro el tipo de calefacción: suelo radiante por agua caliente. También que será una caldera de baja temperatura que estará ubicada en el sótano, en la sala correspondiente.
¿He de utilizar un armario distribuidor por planta? ¿También para el bajo cubierta?
¿Cada armario tiene su propia bomba circuladora o utiliza la de la caldera?
¿Qué marca recomiendas para la tubería, armario, accesorios, etc?
(Supongo que alguna de las preguntas te parecerá una estupidez, pero en este tema estoy bastante pez, por el momento)
Un saludo.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tus preguntas no son ninguna estupidez y son sencillas de resolver, mira:
Es imprescindible al menos un armario por cada planta, porque en esos armarios estarán los ápurgadores y las uniones y llaves de regulación de cada habitación, y la única forma de garantizar que una instalación funcione bien es esa.
En cuanto a la bomba, se podrá hacer ique la misma bomba de la caldera impulsase toda la instalación, pero mi consejo es que cada planta lleve su propia bomba accionada por un termostato, de forma que cada termostato controla la temperatura de cada planta arrancando y parando la bomba correspondiente.
Para marcas, hay muchas en el mercado: Barbi, Rehau, Politherm... pero la que yo uso porque es la que mejor material a porecio competitivo me ofrece (buen aislante, buen tubo, colectores de acero inoxidable...) es Raditherm (www.raditherm.es).
Si tienes alguna otra duda no dudes en preguntarme; y si estsa en Asturias, Galicia o Cantabria podríamosincluso vernos un da y riesolver más dudas o incluso si es de tu interés, hacerte un presupuesto.
Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Gracias por tu rápida respuesta.
Con tu contestación, me surgen algunas dudas más:
-En cada planta habrá varios circuitos que quisiera que actuasen independientemente (cada uno con un termostato que controle una electrovávula de cada circuito). ¿Cómo encajo eso con una bomba por planta accionada por termostato?
De nuevo agradecerte tu predisposición, y, me parece buena idea la de que puedas darme un presupuesto, y si está bien, quizás no me complique más la vida (que ya la tengo bastante complicada).
Si tu idea es tener un termostato en cada estancia tienes razón, y habría que poner una bomba para todas las plantas; sin embargo yo te dije esa solución porque es la más sencilla, la más económica y la que consideramos la más eficiente.
Nosotros habitualmente solo instalamos termostatos individuales en hoteles, casas de aldea o sitios similares, pero no en viviendas unifamiliares, donde más o menos, la temperatura que se va a querer es la misma en toda la casa, y en caso de querer más o menos calor en una estancia se puede regular manualmente desde el colector.
Además, la ventaja que tiene la regulación por planta es que en caso de una avería de la bomba solo te quedarías sin calefacción en una de las plantas, mientras que de la otra forma te quedarías sin calefacción en toda la casa. Además, la bomba de la caldera seguramente no serviría, porque necesitaríamos una bomba que fuese capaz de impulsar muchos litros de agua con una pérdida de carga bastante alta; esto nos lleva a una regulación hidráulica más compleja y a utilizar tuberías de diámetros mayores.
Pero como te digo, cualquier opción se puede realizar. Si tienes alguna duda más o esto no te ha quedado del todo claro pregúntme de nuevo lo que sea. Para hacerte un presupuesto necesitaríamos planos de superficies de tu vivienda.
Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es