Segunda bomba circuladora

Hola, tengo una calefacción de dos plantas, planta 1ª(45 elementos)2ª(35 elemtos) bitubo con caldera a gas y mi problema es que los dos últimos radiadores no se calientan.
El problema creo yo es que hay una longitud de unos 25m y una altura de unos 6 metros entonces le cuesta al agua circular,
mi pregunta :¿Puedo colocar una segunda bomba circuladora en el circuito de retorno de arriba para así poder ayudar a que circule el agua?
Gracias.
Respuesta
Las bombas siempre están en el retorno, pero en sentido retorno hacia ida, para que pase por el intercambiador, si pones otra bomba fuera de la caldera deberás intercalarla en la ida, osea la aspiración en la ramificación que vaya al piso superior.
Hola, climastore una gran respuesta solo una ultima aclaración.
La bomba de la caldera esta en el retorno.
Y ¿Podría pontearla con la bomba de la caldera?
Gracias y un saludo
Efectivamente es mucha distancia, antes de nada comprueba si la calefacción está bien compensada. Revisa los detentores, las válvulas de la parte inferior, y si están abiertos a tope, empieza a restringir los más cercanos a la caldera cerrándoles el paso. En el caso de que aún así no se solucione, puedes optar efectivamente por poner una bomba para impulsar independientemente el flujo hacia cada circuito. El problema es la regulación de esa bomba, que deberías comandar desde un termostato ambiente situado en la planta superior y con un termostato de contacto para que no se pare una vez alcanzada la temp. Por cierto si la pones en el retorno, enviarás la presión al revés.