Caldera Saunier Duval llenado agua calefacción

Tenía una Caldera Roca que me aguantó 10 años, pese a conocer las críticas contra la Saunier Duval, instalé una Thema Classic F 25 E, por cuanto el instalador estaba a 3 minutos de mi casa. Hoy mismo, después de unos 5 años, funciona correctamente, pero tengo una duda. El circuito de calefacción actualmente marca 1.2 bares, el límite inferior a partir del cual hay que llenar obligatoriamente es de 0.5 bares, el límite superior es de 1.5 bares, la presión ideal es de 1 bar según el manual.
El manual que tengo no es categórico, la mayor parte de la veces indica que cuando se alcance 0.5 bares hay que llenar hasta 1.5 bares, pero también indica que la presión ideal es de 1 bar. Tiempo atrás yo recuerdo que he estado intentando ajustar a 1.5 bares, es posible que erróneamente, ya que hasta hoy en día yo pensaba que la presión ideal era de 1.5 bares. Ahora mismo no puedo aumentar desde 1.2 bares hasta 1.5 bares.
Es un poco extraño que al realizar esta misma pregunta a la casa oficial Saunier Duval, enseguida me han llamado dando por sentado que la caldera estaba estropeada para proponerme una visita del técnico. La caldera funciona ahora mismo correctamente.

1 respuesta

Respuesta
La presión ideal es para viviendas de una planta seria 1 bar y para viviendas de 2 o 3 plantas (chalets o casas) es de 1,5 bar,,,,,,,,,,, ¿pero sabes si entra agua a la caldera metiendo presión es decir que si la bajas a 0,5 la presión la puedes volver a subir a 1,2 o no entra nada de agua a la caldera sea la presión que sea en la caldera? Saludos!
Ahora mismo está a 1.2 bar y no consigo subirla a 1.5 bar, aun cuando ello no sea necesario, es por probar que funciona. Me da un poco de miedo bajarla a 0.5 bar, ya que no sé si podré volverla a llenar. El método que conozco para bajarla es simplemente abrir el tornillo de cualquier radiador.
En otras palabras si la dejo en 1.2 bar y pongo la calefacción al mínimo de temperatura osea unos 40 grados, lógicamente perderá menos agua, ya que tampoco acostumbra a perder mucha agua, de esta forma tengo más tiempo para sigo estudiando el tema. Si la bajo a 0.5 bar, y no puedo volver a llenar entonces estoy listo para pedir un servicio técnico, ya que es posible que de no funcionar la calefacción, la calderita tampoco quiera dar agua caliente.
Pues si no te sube más de 1,2 con casi toda probabilidad tienes obstruida o bloqueada la llave de llenado,,,,,,, en algún momento tendrás que llamar al técnico a que te lo reparen, saludos!
La llave de llenado no está obstruida, abre y cierra normalmente pero como yo soy un poco manazas es posible que la haya apretado demasiado. Es una pieza o piezas de plástico que comunican dos tuberías de metal. A primera vista parece que esta pieza va montada a presión con algún mecanismo de cierre sin tuerca. Todo esto tiene pinta de ser una trampa de las de siempre, es decir una pieza irrepetible que suele costar una fortuna.
¿Sabes dónde puedo encontrar el esquema de su despiece para comprobar que es lo que se ha dañado, y qué precio tiene, para calcular qué es lo que me puede costar la reparación?
Muchas gracias.
Al final me atreví a acceder a esta llave, desenchufé la caldera de la corriente, quité dos tornillos torx baje suavemente el cuadro de mando y veo claramente que este mecanismo de plástico lleva solamente dos anillas de sujeción y que puedo acceder al mismo con las manos.
Pregunto sobre el procedimiento de cambio:
¿Tengo qué cerrar la general, luego aflojar una tuerca negra por donde sale el agua del circuito, luego verificar desde un radiador que no haya más agua, luego extraer la pieza retirando las anillas, correr a un servicio técnico a comprar otra pieza nueva, cambiar la pieza, luego encender la caldera y finalmente intentar llenar el circuito, todo ello en frío supongo, posiblemente con la caldera solamente encendida para agua caliente por mayor seguridad?
Muchas gracias
PERFECTO,,, has descrito el procedimiento perfectamente,,, fíjate bien la posición de las anillas de como van colocadas para que todo lo que desmontas vuelvas a montarlo absolutamente igual, incluso puedes tirar alguna fotografía en cámara digital por si luego no te acuerdas bien de como va montado,,,,,, cuando compres la pieza llevate apuntado en un papel el modelo exacto de la caldera, si estas en madrid tienes tiendas de repuestos como REMLE o también SUNER,,,,,, mira en la web las direcciones que hay varias tiendas de estas marcas que ahí puedes conseguir estos repuestos, saludos!
Muchas gracias por recordarme que me fije bien en todo lo que desmonto, incluso en el sentido de las anillas, esto yo no lo hubiera previsto. El circuito de calefacción perdía agua por el tapón del purgador situado sobre la bomba. Hay un fuerte rastro de color verde sobre la bomba, incluso había una gota de agua en el tornillo que hay encima de la bomba. Aparentemente el instalador no cerró perfectamente este purgador, ya que siempre he tenido que rellenar un poco, y de tanto rellenar es por lo que se ha partido la llave de llenado, sin mencionar que siempre la he apretado demasiado.
En el procedimiento de vaciado he leído en el manual que hay que :
1.- Abrir la llave de vaciado prevista en el punto bajo de la instalación.
2.- Acabar el vaciado aflojando el tornillo de vaciado de la caldera o un purgador de la instalación.
Sin embargo en mi casa no hay esa famosa llave de vaciado, lo que si hay son, por cada radiador, un pequeño tornillo para purgar en lo alto y un gran tornillo en lo bajo protegido por una tuerca de embellecimiento. Supongo que puedo usar el tornillo inferior de cualquier radiador como llave general de vaciado.
Para llenar todos los circuitos el manual dice que :
1.- Encender la caldera con las llaves generales en el sentido del agua
2.- Abrir el tapón del purgador situado sobre la bomba y los purgadores de la instalación.
3.- Abrir la llave azul de entrada de agua prevista bajo la caldera hasta que la presión que vea en el display esté alrededor de 1 bar.
4.- Purgar cada radiador hasta la salida normal del agua, después volver a cerrar los purgadores.
5.- Dejar el tapón del purgador de la bomba abierto
6.- Abrir los diferentes grifos de agua caliente para purgar la instalación
7.- Asegurarse de que el indicador marca una presión alrededor de 1 bar en frío, si no volver a rellenar.
Frente a todo lo que he leído mi método sería más parecido a lo que anteriormente he escrito, aun cuando este método se aparta de lo que establece el manual y solo vale para una casa de un solo piso con la caldera por encima de los radiadores según el principio físico de los vasos comunicantes. He leído por allí que ese agua antigua tiene menos carga eléctrica y no es mejor cambiarla.
1.- Con la caldera apagada y desenchufada, y la general de agua de la casa cortada, pondría un macarrón de plástico en la llave de vaciado de la caldera, abriría dicha llave y dejaría correr el agua, intentando que no corra por encima de los circuitos eléctricos de la caldera.
2.- Abriría un poco más el purgador de la bomba de la caldera no sé muy bien porqué, supongo que para comprobar que en este momento ya no puede salir más agua. Si extraigo completamente dicho botón puedo verificar si hay alguna mini junta dañada.
3.- Reemplazaría la llave de llenado rota, respetando el sentido de las anillas y utilizando las mismas anillas, siempre que no estén rotas.
4.- Cerraría la llave de entrada de agua fría de la caldera (perpendicular al agua), abriría la general de agua de la casa, abriría la llave de entrada de agua fría de la caldera (sentido del agua), comprobaría que la llave de llenado fue bien instalada y que no hay pérdida de agua.
5.- Encendería la caldera solo para agua caliente, con el purgador de la bomba abierto, mediante la llave de llenado y los purgadores de los radiadores llenaría el circuito a 1 bar. Comprobaría abriendo los grifos de agua caliente que la presión se mantiene a un bar, si no llenaría, y finalmente cerraría el purgador de la bomba, pondría la caldera en modo mixto de agua con calefacción y probaría si funciona.
Muchas gracias de nuevo.
Correcto,,,,, saludos!