Calculo de frigorías necesarias.

Estoy pensando en poner aire acondicionado en mi casa, en concreto split 3x1, pero no tengo muy claro de cuantas frigorías debo ponerlos en cada estancia. Se trataría de un salón de unos 20m cuadrados con mirador, un dormitorio de 9m y otro de 12m, ubicados hacia el este. He estado mirando en una tienda uno de LG que es 2020+1460+1460, pero no se si me quedaré corto.
Otra cosa los dos dormitorios están pegados, por lo que tienen las puertas una junto a otra, seria posible que con un split más potente en uno de ellos se enfriasen los dos. Perdona si me he extendido mucho.

2 respuestas

Respuesta
Lo de una maquina para dos dormitorios olvidate no funciona, y para hacerte una idea de las frigorías, aquí en Sevilla los instaladores hacen el calculo de metros cuadrados multiplicarlos por 110 frigorías.
Independientemente de lo dicho yo personalmente colocaría en el salón 3000 y en dormitorios 1750.
Respuesta
Tus dudas sobre la capacidad del sistema para esa aplicación son justificadas .
Estimo que para los Dormitorios la capacidad de 1460 Frigorías es razonable, sobre todo considerando que la utilización de los mismos es nocturna .
Pero para el salón de 20 metros cuadrados una capacidad de 2020 Frigorías es inadecuada y no lograras ningún resultado aceptable de confort.
Para ese ambiente considerando una abertura vidriada importante la capacidad no debería ser inferior a 3800 Frigorías .
En base a ello deberás modificar los criterios de selección, es probable que debas utilizar una maquina doble para los dormitorios y una maquina simple para el ambiente mayor, ello te dará mayor flexibilidad de servicio y una mejora importante en la eficiencia del sistema, pues el rendimiento se optimiza al tener en operación continua todo el sistema.
La experiencia indica que no hay manera de enfriar un dormitorio adyacente en forma eficiente, pues en el dormitorio donde esta la unidad deberás dormir con frazada y en el otro tendrás una temperatura 5 grados superior, no es aconsejable esta aplicación.