A/A por conductos

Estimado Experto,
estoy un poco perdido y necesito ayuda. El caso es el siguiente:
Quiero poner Aire acondicionado con Bomba de calor en dos pisos que aun no me han entregado en Málaga. Uno tiene 38 metros útiles (1 salón 1 dormitorio, 1 cocina americana, 1 baño) y otro 55 metros útiles (1 salón, 2 dormitorios, 2 baños, 1 cocina). Ambos pisos tienen pre-instalación de aire (conductos/rejillas). He solicitado a la constructora presupuesto y me ha dado dos opciones:
1- Aparato Marca CLIMAVENETA
Piso 38 metros: Modelo HEN-JE 50E, 5100 Wf, 5500 Wc, precio aparato + instalación (sin IVA) de 1303 euros
Piso 55 metros: Modelo HEN-JE 60E, 6700 Wf, 7500 Wc, precio aparato + instalación (sin IVA) de 1478 euros
2- Aparato Marca CARRIER
Piso 38 metros: Modelo TEIDE ECO 46B, 5110 Wf, 5440 Wc, precio aparato + instalación (sin IVA) de 1644 euros
Piso 55 metros: Modelo TEIDE ECO 60B, 5940 Wf, 7020 Wc, precio aparato + instalación (sin IVA) de 1808 euros
Mi pregunta en resumen es ¿qué opción escogerías y por qué?. Si tienes tiempo y puedes contestar a todas mis inquietudes te lo agradecería, son las siguientes:
- ¿Es suficiente potencia calorífica y frigorífica?
- ¿Es buena la marca Climaveneta?. Parece que es del grupo DeLhongui, pero ni idea.
- ¿Son aparatos actuales, o antiguos?
- ¿Sabes cómo están a nivel de ruido?
- ¿Merecería la pena poner aparatos inverter?. ¿Qué diferencia de precio me puedo esperar?
- ¿Cómo ves el precio de los presupuestos que me han pasado? (Caros/Baratos)
- ¿Puedo regular la potencia en cada habitación?
Muchísimas gracias.
Respuesta
Perdona, no te he respondido antes porque estoy con un proyecto de cabezas, y como tu consulta es extensa, no quería responderte a las apuradas..
Vamos a ello:
-La potencia seleccinada la veo dentro de lo normal, siempre y cuando los pisos no tengan particularidades especiales como orientación muy desfavorable o cualquier otra.
-Respecto a Climaveneta, trabajamos mucho con ellos en sus equipos para agua, ya sean enfriadoras o bombas de calor, tienen buena calidad, son muy competitivos en precio y siempre nos han respondido correctamente en cuanto a recambios y garantías, pero en lo domestico, no hemos trabajado mucho con ellos, no por nada en especial, ocurre que son tantas las marcas disponibles, que si uno ya tiene compromisos con otras empresas, por cupos y esas cosas, se le compra menos a otras, pero no creo que tengas problemas si te decantas por esta marca.
-Respecto a los aparatos, en ambas marcas que te plantean, son de la linea convencional, y la tendencia es la de colocar inverter, todo depende de la aplicación, si buscas un equipo de menor coste inicial, estos están bien, pero si te importa la calidad del confort y el ahorro energético, entonces bien vale la pena gastar algo más en la compra, que de acuerdo al uso que le des a la instalación, se amortiza ya sea en 2 años o poco más, y dado que las instalaciones se piensan para una vida útil de unos 15 años o más.. creo que bien vale la pena.
-En cuanto a nivel de ruido, respecto a la unidad interior, depende de la red de conductos, y normalmente no hay problemas, no se escucha casi ninguna unidad a no ser de que tengas por ejemplo una rejilla muy cerca de la impulsion de la maquina que no suele ser el caso, ya que se suelen colocar en los techos suspendidos de los baños y desde allí se hace la distribución.
-Los presupuestos los veo bien.
-Con este sistema, solo tienes un termostato que normalmente se coloca en el comedor y regula el funcionamiento del equipo. Una forma de poder regular la temperatura en cada habitación, es por medio en este caso, de rejillas motorizadas, y con un termostato en cada zona que las gobierna. Este es un sistema que va bien, y hay varias marcas en el mercado, a mi personalmente me agrada el de www.airzone.es que lo puedes consular, y ten en cuenta que si tienes que colocarlo completo, con las rejillas, la placa electrónica universal, el cableado y cada uno de los mandos, ¿puede costarte unos 350? Por zona aproximadamente.