Un pasito más y ...

Buenas a todos, soy un chico de 21 años que hace tiempo estuve trabajando de aprendiz en una empresa de frio durante un par de años. Ahí aprendí de casi todo para hacer instalaciones, y ahora he fichado por una empresa de fontanería para hacer instalaciones de split en domicilios y bueno, a mi solamente me falta saber como leñes se le hace el vacío i la carga de gas a una maquina, porque aunque creo saberlo tampoco me atrevo a hacerlo con seguridad, y mi jefe parece que por miedo a que lo sepa todo o algo así no quiere enseñarme, o también diría yo porque el parece no andar muy metido en el tema ya que es fontanero y los otros dos chicos que hay en la empresa también lo son. El otro oficial que es fontanero también sabe lo mismo que yo pero tampoco le ha enseñado a hacer vacíos i cargas de gas, así que bueno, habiendo descubierto este foro agradecería que alguien pudiera explicarme como va todo ese rollo de los manómetros para la carga de gas y el vacío. Es importante porque sabiendo eso podría empezar a hacer instalaciones solo. Un saludo a todos.

1 Respuesta

Respuesta
Yo te puedo explicar un poco por encima como va peor vamos te recomiendo que busques por aquí toda la información posible ya sea por libros en los que te lo expliquen y demás mira para las instalaciones que vas a hacer el tema del vacío y las cargas de gas son sencillas para hacer el vacío es muy fácil necesitas una bomba de vacío un puente de manómetros adecuados al gas que vas a utilizar es decir el que lleva la máquina (r-22, r407 o r410) son manómetros distintos así que tendrás que usar cada uno para su gas la bomba de vacío te recomiendo que lleve una electroválvula para que en caso de corte de electricidad voluntario o involuntario no pierdas el vacío para poner a hacerlo haces tu instalación frigorífica y el vacío es para el final coges el manómetro de baja ( azul) y lo conectas a la llave de servicio es la que lleva un obús en la parte de abajo conectas la manguer aamarillaa la bomba de vacío y la azul a la llave de servicio abres la llave del manómetro de baja y le das a la bomba en función de la instalación que tengas ( por lo metros ) puedes tenerlo más o menos tiempo yo recomiendo una media hora para todas) pasado ese tiempocierrras la llave del manómetro de baja y paras la bomba de vacío veras que según haces le vacío la aguja del manómetro esta por debajo de cero y una vez que cierres y pare la bomba la aguja deberá permanecer por debajo de cero cuanto más abajo este mejor porque es más vacío en la instalación ahora miras donde se ha quedado y al cabo de 15/20 mins compruebas que la aguja este exactamente donde la dejaste has de ser minucioso con esto porque si se mueve es que hay alguna fuga si no se mueve la aguja:
1)Retirar el puete de manómetros y abrir las llaves de la unidad exterior son las tuercasq van con llave allen como si fuese le detendtor de un radiador escuchartas como pasa el gas una vez que este nals dos llaves abiertas pones los taponesen su sitio y a funcionar enciendes el aparato y listo ya lo tendrás en marcha.
2)En caso que no aguante el vacío:
Repasa todas las tuercas de las unhidades exteriore es e interiores si has hecho soldaduras repasalas para que no haya poros una vezq repases todo y veas la que esta algo más floja o el abocardado este roto( suele pasar mucho en los tuos de 1/4) pues haces de nuevo vacío así hasta que te aguante el vacío una vez que te lo aguante repites le paso 1.
SObre la carga de gas: Ahora tienes en funcionamiento tres gases r22 r407 y r410 los nuevbos son el 407 y 410 en estos si tienes fuga o si tienes que recargar hay que tirar el gas por completo y hacer la carga de gas con bascula o dosificador has de meterle el gas exacto que te pide le fabvricante cada aparato en la unidad exterior suele llevar la carga de gas que lleva así que para cargar en estos casos has de tirar el gas por completo y hacer vacío como te explique ne le paso 1 y luego cargar de gas por liquido en la medida exacta que indica el fabricante con los gases nuevos no hagas barrido ni le metas el gas a "chupitos" porque si no la cagas haz las cosas bien tira todo y carga todo porque al er mezcla de componentes no los metes ne la misma medida si lo haces a " chupitos " y la máquina no da frio.
Si has de recargar con r22 a ese si le puedes hacer a chupitos pones el manómetro compruebas a que presión esta si es necesario repasas las tuercas soldaduras haz vacío si lo necesita y ne función de lo que tengas puedes recargar gas siempre por liquido y con cuidado hasta dejarlo a la presión que necesita el aparato y listo
Creo que con esto tendrás suficientes datos para ponerte a instalar de todas formas si necesita saber algo más escribe un abrazo y suerte
Jode que velocidad exc3s, jajaja, muchísimas gracias colega, más o menos me he quedado, es que como ya dije en mi pregunta a mi jefe le gusta mucho hacerse la pincha un lio i con eso nos liá a los demás, porque se pone a hacer el vacío, después carga la maquina de nitrógeno, después la carga de gas, vamos que hace una serie de movidas ahí mazo de raras y pff un follón xD. Y luego que cuando yo curraba en esto antes solamente se trabajaba el r22 :S, pero bueno si más o menos me ha quedado la idea, le hago el vacío por el manómetro de baja, cuando ya este por debajo del cero lo dejo un ratico ahí a ver si no me esta cogiendo por ninguna fuga, después hago la historia esa del obús que aun no me ha quedado muy guay pa que sirve pero bueno ya me iré enterando y después cargo gas en función de lo que me pide el fabricante y a funcionar. ;) Gracias amigo je je ya tendréis más noticias de mi por aquí porque se que me va a tocar hacer instalaciones de fan coils de esos que van con agua que no tengo ni puta idea de como se hacen y cosas de esas pero bueno, todo a su tiempo, ahora con lo de las split para poder empezar a tirar yo por ahí solo que pfff... cada vez que voy a hacer una instalación i me toca ir con mi jefe y el peoncillo que tienen en mi empresa acabo medio histérico porque son dos seres bastante particulares xD. Jajaja un abrazo colega y gracias :D