Dudas sobre la venta de un piso

Quería preguntarte que trámites tengo que realizar como vendedor de una vivienda, ya que es la primera vez que lo hago y no tengo muy claro que impuestos tengo que pagar ni como hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Como vendedor deberás pagar:
1)El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (¿conocido cómo el? ¿Impuesto Municipal sobre las Plusvalías?), y el porcentaje depende de cada Ayuntamiento.
2) IRPF, deberás pagar un porcentaje sobre la plusvalía obtenida en la venta del piso. Dicha plusvalía será la diferencia entre el precio por el que vendes y el precio por el que compraste (ajustado en función del nº de años que los has tenido). Si dicha plusvalía la has obtenido en menos de 1 año, deberás pagar entre un 15% y 45% de la misma (en función de tu marginal del IRPF). Si la plusvalía ha sido obtenida en más de 1 año, pagarás un 15% de la misma. La única manera de evitar pagar nada por la plusvalí obtenida en la venta de una vivienda es poderse aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual. Para ello debes reinvertir el dinero de la venta en la compra de una vivienda que tenga la consideración de vivienda habitual. La que vendes también debe considerarse así.