Retirar corona y caja de transfer

Si se retira la corona delantera y caja de transfer a un vitara 3 puertas clásico, eso haría que gaste menos combustible, ¿y tenga mas velocidad de salida? Es posible realizarlo

1 respuesta

Respuesta

Vamos ahora a por la segunda consulta que planteas.

La caja transfer del Vitara en un principio tiene unas relaciones de 1.816/1.00 lo que significa que cuando estás trabajando en posición 2H, tienes toda la entrega de par y movimiento a un 100% en el eje trasero. Esto es considerado como una relación directa de movimiento.

Las dos coronas tanto delantera como traseras están perfectamente equilibradadas en cuanto a relación de reducción y por tanto transmisión final, presentando ambas una reducción de 5,125:1.

En estas circunstancias tienes un movimiento directo o solidario del eje de salida de la caja de cambios con el árbol de transmisión y consecuentemente hacia el grupo cónico trasero.

Así pues la corona delantera ( incluyendo las transmisiones delanteras ) no giran transmitiendo par con lo que unido al " engastado " solidario del eje de la caja de transferencia ; vienen a representar a una corona retirada y a una ausencia de caja de transferencia que comentas.

La única pequeña pérdida que puede existir es representada por el movimiento en vacío o giro " loco " de los mecanismos de la transmisión propiciado por el giro de las ruedas hacia la misma transmisión. Este giro en vacío pone en movimiento rotativo ciertas masas de los mecanismos que, aún no transmitiendo par, pueden restar un pequeño porcentaje de resistencia al movimiento traducido en muy discretos aumentos de combustible.

Si éste representa para el propietario un elemento de importancia siempre se puede recurrir a unos cubos liberadores de rueda para en condiciones de uso normal aislar el movimiento de las ruedas hacia los mecanismos de transmisión y en especial la corona.

En cuanto a las pérdida de prestaciones en los vehículos con tracción total en salida ; no tiene porqué estar del todo justificada si tenemos en cuenta las condiciones desfavorables de un piso deslizante por ejemplo ( se podrían mencionar más de una como por ejemplo el paso por curva ) ; por lo que tracción total no ha de significar en todo caso pérdidas de prestaciones a favor de una trasmisión convencional ; además añade un "plus " de seguridad ; pero eso sí a costa de un mayor consumo de combustible en estas circunstancias.

Así pues, teniendo en cuenta la configuración de la caja de transferencia del Vitara y la de partida de las transmisiones, no tiene sentido meterse en una faena tan laboriosa como la retirada de una caja de transferencia y una transmisión completa delantera con todo lo que esto significa, puesto que con la posición 2H prácticamente estás haciendo lo mismo.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

En lo referente a la reducción de peso y tomando en cuenta que solo lo uso para carretera, seria factible retirar todo el sistema de doble y dejarlo solo con tracción trasera, ganaría velocidad y aceleración o podría derrapar?

En referencia a la consulta que haces te debo indicar lo siguiente:

No vas a ganar velocidad con respecto a llevar la caja transfer en 2H como lo puedes hacer actualmente ( sin tocar grupo final ni diámetro de las ruedas con lo que sí se podrían modificar los desarrollos finales ), tampoco aceleración y la posibilidad de derrapar tampoco está contemplada más allá de un blocaje de las ruedas posteriores por deslastrado del eje posterior y bloqueo de las ruedas por efecto de una reducción brusca del movimiento transmitido debido a un salto de desmultiplicación alto en cuanto a par transmitido se refiere . Por configuración de las relaciones y calidad de los materiales del grupo final como antes refería el puente trasero puede perfectamente soportar todo el par de salida de la caja de cambios.

El problema viene en intentar hacer algo como en lo que estás pensado y eso es porque la caja transfer va situada en serie con la caja de cambios a modo de prolongación de ésta última.

Al dejar fuera la caja transfer y colocar directamente el eje de transmisión existe un problema y es el siguiente: el eje de salida de la caja de cambios ( eje secundario ) tiene un estriado y unas cotas específicas para recibir a la caja de transferencia y no a un eje estriado interno de un árbol de transmisión.

Sobre todo en el sentido de la longitud del eje de salida la cual es insuficiente para que el árbol de transmisión pueda desplazarse a lo largo del mismo y más dada la circunstancia de la introducción de un árbol de transmisión si cabe más largo como el que se tendría que introducir.

Para recoger el árbol de origen sin pasar por otro de superior longitud se debería colocar en la salida del cambio un eje corto con sus convenientes apoyos para colocar una una cruceta tipo cardan o similar que recoja el árbol de origen.

No conozco ningún " kit " al respecto para realizar similar operación que no suele ser nada habitual debido a lo que te comenté en la respuesta anterior ; pues en este caso lo más habitual es reducir si cabe más el movimiento cambiado las relaciones de la caja de transferencia donde si existen kits para poder realizar dicha transformación.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.