Problemas con la tracción del Volvo XC90

Me gustaría pedirte ayuda puesto que estoy bastante perdido.
Tengo
Un XC90 del año 2005 (un D5 automático de 5 velocidades y 163 CV) y
casualmente hasta las nevadas de la semana pasada, no he visto el
problema tan claramente. Os explico:
Mi Volvo patinaba como loco
En la nieve... Pero sólo de las ruedas delanteras. Las ruedas traseras
estaban quietas quietas. Es decir, que la tracción en el eje trasero no
funcionaba.
Lo llevé a un concesionario oficial de Madrid e hicimos la prueba allí mismo (aun
quedaba nieve). Me decían que la tracción trasera entraba "porque si no
no sale" (aunque yo veía que las ruedas de delante patinaban y las de
atrás... Tranquilas quietas). Conseguí que probáramos lo mismo con otro
XC90 que estaba allí del mismo año que el mío... Y éste último iba de
fábula (se veía que la tracción trasera entraba).
Con esas el
Taller me dijo que se lo dejara y que le mirarían... Exactamente, lo
miraron y me dijeron: "la máquina no detecta ningún código de error, y
te hemos actualizado la versión de la unidad de control". Resultado: me
dicen que lo han probado y que funciona... Que la tracción entra "porque
si no hubiera entrado, no habríamos salido del barrizal donde lo
probamos". Yo, me lo creo y pruebo nuevamente en nieve (la parte de
delante en nieve y la de detrás en asfalto... Resultado: ni se mueve.
Acabo
de cambiarle las ruedas de delante (les he puesto unas michelín
mixtas). Fui al taller a poner bien las presiones y les dije que lo
elevaran para comprobar la tracción... Resultado: Las de atrás NI SE
Mueven.
No se si es un
Problema mecánico (¿Haldex?). Necesito saber si me puedes ayudar con más
info o saber cómo se puede demostrar (sin tener que salir a pista) que
la tracción NO FUNCIONA para que hagan algo.
Sinceramente,
soy ignorante pero no tonto, y se que no tengo un TT, pero si la
tracción entra al patinar las de delante,... Es posible que también
patinen las de detrás y simplemente tengas que llamar a una grúa.

4 respuestas

Respuesta

El problema que tienes lo tuve yo en un coche igual, este coche tiene dos engranajes uno en la parte delantera de la caja de cambios y otro en la parte trasera, si se desgasta el engranaje ( también llamado mandril ) de la parte delantera si que da avería en la centralita pero si lo que se desgasta es el engranaje o mandril de la parte trasera no queda registrado en ningún sitio y no tienes tracción en la ruedas traseras, lo mas probable es que tengas desgastado el engranaje trasero con lo cual es cambiarlo y marchando, no es una avería cara, tampoco barata pero bueno después de todo lo que me hicieron en el concesionario volvo de Valladolid yo me esperaba mucho mas, creo que lo mío fue como 400 euros, y depues de eso te aseguro que tira como un camión.

Por cierto antes de llegar al origen de la avería también me decían lo mismo que a ti, ( que estaba bien, que si que entraba la doble, etc., etc.)

Mira de comprobar eso que te digo y veras como funciona de miedo, incluso te invito a probar el mío. Por cierto hay una manera mucho mas fácil de ver si funciona la doble tracción sin mover el coche del taller, lastima que la mayoría de los concesionarios volvo no lo sepan, yo hablo en concreto de el concesionario de Valladolid en este momento que después de hacerme mil y una perrerías al coche me pedían como 3000 euros y además me decían que funcionaba bien la doble tracción, increíble pero cierto.

Repito, si alguien tiene algún problema no dudéis en poneros en contacto conmigo, pedirme la dirección y estare encantado en ayudaros, repito, no soy mecánico pero llevo mas de dos millones y medio de kilómetros a las espaldas y la experiencia es un grado.

Y para terminar, que los concesionarios volvo en españa no solo se dediquen a vender, que preparen bien a sus mecánicos.

Respuesta
A ver si podemos aclarar un poco el tema, bueno te cuento puede ser que tengas un problema en la bomba hidráulica que acciona el embrague haldex y si tienes un problema puramente mecánico la electrónica que debería detectar el fallo no lo puede hacer, prueba de buscar otro concesionario muchas veces la concesión no ve más allá de buscar un código de error que si no encuentran ellos entienden que el coche no falla, esta bomba hidráulica es la que acciona el embrague por presión se deberían hacer algunas pruebas de presión hidráulica comprobar fugas de aceite que no creo que tengas puesto que dejaría manchas en el suelo, ya me contaras..
Gracias gtcobra.
Una cosilla antes de finalizartela. ¿Cómo puedo demostrarles que la tracción trasera no "engrana"?.
Si dicha tracción entra cuando la diferencia de giro entre las de delante y las de detrás es distinta, si lo subo a un elevador, las de delante giraran y debería forzar a que las de detrás entraran, ¿no?.
Muchas gracias.
Esa prueba no es muy valida puesto que el control de tracción se volverá loco intentando bloquear las ruedas para que arrastren el coche, si este concesionario no quiere ver o no saben más (que hoy en día va así la cosa), creo que deberías de entrar en otro concesionario y que el jefe de taller pruebe el coche en diversas condiciones y tampoco es un trabajo que puedas hacer por tu cuenta es bastante complejo y sigo diciendo que pudiera estar la avería en la bomba hidráulica que es la que decide que por perdida delantera conecte la propulsión trasera, espero ayudarte y ya me dirás como evoluciona la cosa
Gracias. Entiendo que esa prueba (no se me ocurría otra) puede no ser valida. Pero una prueba puede no ser concluyente (es decir, que el coche salga de situaciones "dificiles" y lo achaquen a que "si no tirara de atrás no saldría").
La "prueba" que hice (en situación real) fue la de querer comprobar como al coche se le movían las 4 ruedas. Así es que me metí en nieve... y las ruedas de delante se movían locas (quite el control de tracción), mientras que las de detrás ni se movían. Una cosa es que el coche no es un TT y por tanto no tiene por que salir de todas las situaciones, y otra que no funcione la tracción trasera.
Viendo esa "prueba" se me ocurrió lo de elevar el coche (las de delante se mueven rapido y al detectar que las de detrás no se mueven, debería entrar -insisto que desde mi ignorancia, esto es lo que tendría lógica-)
¿Cómo lo harías tu?. Me refiero a los pasos que darías para llegar a la avería lo antes posible (a ver si guiándoles de forma "sibilina" logro que lo miren profundamente).
¿Cómo puedo saber si tienen la experiencia adecuada para resolverme el problema? Hay concesionarios que en función del mecánico que te toque el resultado es radilcalmente distinto.
Gracias (y perdona por ser pesado)
Es que pocas pruebas puedes hacer en ello, ya has comentado que no hay manera que conecte la propulsión trasera así que la avería esta ahí presente, el otro problema es la falta de interés o de experiencia para encontrarla en el concesionario por eso te comente que buscases otro concesionario volvo, yo creo que algún sensor que debe enviar señales para la tracción no trabaja adecuadamente y no deja que la bomba hidráulica haga trabajar la parte trasera, pero ahí que ver un poco más allá de la nariz y pensar que aunque no marque fallo puede estar enviando una señal errónea con lo cual el coche no detecta fallo pero no funciona correctamente, todo lo que tu has probado te da la certeza que el sistema no funciona por muchas pruebas que quieras pensar el sistema debería de haber conectado simplemente en un pequeña perdida de tracción delantera.
Respuesta
No se exactamente el sistema de tracción de ese vehículo es un sistema haldex, de ser así, cuando exista una diferencia de giro entre el eje delantero y el trasero, el embrague haldex se encarga de repartir el par de motor entre ejes para ayudar a que el vehículo traccione y avance.
No se si la diagnosis de volvo detecta fallos mecánicos, en el grupo vag (audi y vw no lo detecta), a no ser que el fallo mecánico derive en que algún sensor que si que memorice fallo eléctrico.
En algunas marcas si existe un fallo mecánico en el engranaje del haldex o incluso en el cardan que va hasta el eje trasero no presenta fallo en diagnosis, pero el fallo puede estar presente.
Habiendo probado un vehículo de las mismas características y con un comportamiento diferente, yo pediría cita y dejaría el vehículo el tiempo necesario para solventar fallo.
Respuesta
NO es mi fuerte el tema de los 4x4, pero está claro que no funciona en tu caso.
Cualquier 4x4 sale aunque solo agarre una rueda.
Si es automática la entrada de la tracción, ese sistema falla. No dará fallo pero no entra la tracción.
Llévalo a otro concesionario.