¿Cómo puedo cambiar el eje de mi rueda trasera de bicicleta?

Cuando pedaleo no consigo ningún movimiento, me han dicho que podría ser el eje de los piñones, quiero aprender a cambiarlo, tengo las herramientas necesarias, creo, para hacerlo. Ya he sacado los piñones pero no sé como puedo sacar nada mas ya que cuando giro el eje se mueve algunas veces y otras no.

2 respuestas

Respuesta

Los piñones van insertados en un núcleo estriado con muecas dónde encajan perfectamente para que los piñones transmitan la fuerza a este núcleo. Si ya has extraído el casete de piñones completo incluida la arandela final de separaciión con el buje, y las muecas tanto del núcleo como del casete no están desgastadas, el problema puede estar en el núcleo con el buje. Para extraerlo y comprobarlo te recomiendo este video adjunto, que debes ver con paciencia porque carga lento. Como ves necesitas herramienta específica para el tipo y marca de bicicleta que tengas (que no citas). Para el núcleo tienes que extraer la turca del eje con llave allen de 5mm y llave fija de 17mm normalmente. Al extraer el núcleo observa los trinquetes (que son los que hacen el ruido cuando no se dan pedales), si estuvieran en mal estado, por ejemplo que su muelle interno no los haga sobresallr adecuadamente, este puede ser otro motivo de la falta de transmisión de fuerza de cadena a rueda trasera. Si no te queda la posibilidad de tener el rodamiento con bolas sueltas o rotas. Lls rodamientos pueden ser sellados o no. Si no lo es, puedes reponer las bolas fácilmente. Si lo es tendrás que cambiar el rodamiento completo.

Espero haberte ayudado, si necesitas alguna otra cosa a tu disposición.

Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=D6M8wmL08p0

Veo que no has extraído el núcleo de los piñones y que éste parece tener todas las bolas del rodamiento, aunque no se ven todas. En cambio en el rodamiento del lado opuesto del buje que se ve en la foto de la izquierda parece que falta al menos una bola. Esto podría ser suficiente para que la transmisión presente los problemas que cuentas. Pero al faltar la bola completa y no estar el resto de bolas muy gastadas, es posible que se haya caído al desmontar. En general se ve todo sucio, al menos con la lubricación contaminada de polvo o degradada. No aprecio bien el desgaste de las estrías del núcleo y el interior del casete, como para saber si éste último pudiera girar loco o independiente. Tampoco aprecio mucho desgaste en los dientes de los piñones como para que la cadena salte con frecuencia. Aunque en general el material es de mala calidad y está mal conservado.

Comprueba que están todas las bolas en sus huecos esféricos en ambos rodamientos. Si falta alguna o está deformada cómprala y asegúrate que quedan ubicadas cada una en su esfera y que todo el rodamiento queda lubricado, al igual que el núcleo si tienes que desmontarlo, éste con aceite denso.

Si aún fallase la transmisión y no has desmontado y comprobado el núcleo como te digo arriba, hazlo. Y si tu economía te los permite cambia el casete y la cadena y pide que te revisen núcleo y rodamientos en un taller, no creo que con ese material te cueste más allá de 50 euros, aunque a lo mejor es lo que vale la bici entera...

Mucha suerte y animo.

Respuesta

Hay 2 opciones: si el piñon es de "rosca" o si es de "cassette"

Si es de Rosca el triquete o criques que tiene dentro del piñon están gastados o destruidos, o su correspondientes muecas, debes de reemplazar el piñon por completo.

Si es de cassette entonces puede que tenga el mismo problema pero seria en el núcleo del buje lo que puedes hacer es 2 cosas reemplazar el núcleo o cambiar el buje completamente por uno nuevo lo que lleva a desarmar y armar la rueda por completo.