Dudas sobre la potencia

Estoy pensando en comprar un Ford C-Max Trend 1.6 Ti-VCT 105Cv, pero tengo dudas si el motor me responderá cuando lo necesite, seguro que en el día a día me sobra coche, pero mi duda es que pasara cuando me vaya de viaje si el motor no se quedara un poco corto. Por ejemplo al subir un puerto o al adelantar otro coche. Perdona si la pregunta es un poco chorra pero no entiendo de motores y si le pregunto al comercial me dice que funciona bien pero lógicamente el de 125 cv me ira mejor. Si me puedes aclarar algo te lo agradecería.

Respuesta

Juframaza y bienvenido a este pequeño espacio de todoexpertos donde respondo a sus consultas .

Antes de todo indicarle que no considero ninguna pregunta chorra pues sólo preguntando es como realmente se puede tener conocimiento y como muestra fíjese lo que puede dar de sí la pregunta:

Vamos a ver : motor 1.6 Ti-VCT 105 CV montado en motor duratec de Ford gasolina, par motor máximo alcanzado sobre las 4.300 r.p.m con un valor de unos 150N. M y curva de potencia que se mantiene en alza hasta alcanzadas las 6.000 r.p.m.

Por otra parte la curva de par se mantiene con menor pendiente desde las 2.500 r.p.m hasta las 4.300 r.p.m donde empieza a decrecer.

Peso del vehículo rondando los 1.400 kilogramos.

Utilizamos motor atmosférico con doble árbol de levas (16Válvulas ) y tecnología de distribución variable en continuo.

Relaciones del cambio una vez visualizadas no excesivamente cortas.

Este preámbulo es simplemente para que entienda que no todo el comportamiento del motor está definido por la potencia, intervienen muchos más elementos cuyo estudio no vamos a pormenorizar, pero voy a hacerle un pequeño esquema en su caso concreto para llegar a la conclusión final que es lo que usted quiere saber en concreto.

1.- El motor del que hablamos tiene unas prestaciones más que dignas en la cilindrada en que nos movemos, es más, mucho mejores que el resto de la competencia para motores de las mismas características y segmento.

En este motor de gasolina para poder contar con el máximo de par en el motor y un buen puñado de caballos con una reserva de potencia hay que situarse en las 4.300 r.p.m. Por debajo de este número de revoluciones siendo un motor multiválvulas y atmosférico tiene una buena respuesta pero no fulgurante.

Por otra parte este motor en banco de potencia ha dado siempre algo más de potencia que la especificada aproximadamente unos diez caballos más.

El motor 1.6 del que hablamos ha mejorado su potencia con respecto al anterior al poder modificar el cruce válvulas de escape y admisión ( antes admisión ) en función de las necesidades de cada momento.

2.- Ford ha hecho un esfuerzo por reducir el peso final del vehículo y como muestra de ello ha sido el aligeramiento del cigüeñal del motor, pero nos situamos en torno a los 1.400 kilogramos. Debemos tener en cuenta que normalmente este tipo de vehículos está configurado para aumentar su habitabilidad interior por lo que están pensados para aprovecharla y por consiguiente para cargarlos.

3.- Las relaciones del cambio no son de las más cortas comparados con sus competidores como había dicho anteriormente.

De aquí se puede más o menos vaticinar para irse de viaje con el vehículo cargado por autopista o autovía con el vehículo lanzado tiene más que motor suficiente y como usted indica para el día a día tiene más que suficiente.

Cosa distinta es lanzarse a adelantar, entrar en carreteras con curvas y en ascenso o superar puertos de montaña con el vehículo a máxima carga.

Va a tener que trabajar en un número de revoluciones a partir de 4.000 r.p.m ya que por debajo la respuesta va a ser progresiva pero sin grandes alegrías . Va a tener que recurrir al cambio de marchas y utilizar luna marcha más corta seguramente para conseguir acelerar la respuesta del motor, más acentuado todavía si cabe si utiliza el climatizador.

El motor realiza un trabajo digno, pero no está configurado para los casos que usted me señala y además el vehículo cuenta con el peso y las relaciones de cambio como elementos que pueden penalizar si cabe más en esos momentos el comportamiento del vehículo.

En cuanto a la mecánica de 125 CV también da en banco más caballos de los declarados y evidentemente mejorará el comportamiento con respecto al de 105, pero no espere un cambio radical de uno a otro pues la base mecánica es la misma ciertos retoques a nivel de culata y las prestaciones son bastantes parecidas pese a los veinte caballos de diferencia.

Si quiere un motor configurado para superar puertos de montaña apueste por los turbodiesel que con esos 125 CV si que le responden desde bajas revoluciones además de contar con buenos valores de par motor o bien por las nuevas mecánicas EcoBoost de Ford donde va a encontrar diferencias muy significativas en cuanto a prestaciones con respecto a los motores Duratec ( el que usted está barajando y al cual vienen a sustituir los EcoBoost como ya lo hicieran los Duratec con los Zetec ).

Llegados a este punto, la pregunta sería si merece la pena pagar más por un diesel o comprar un EcoBoost dependiendo de las veces que deba " exprimir " la mecánica cuando salga de viaje.

Si la respuesta es no porque lo utiliza para el día a día, lo ideal sería llevarse el 125 CV a precio de similar al de 105 Cv pues cuenta con una mejoría en los niveles de prestaciones que sin ser apabullante mantiene un nivel de consumo similar al de 105 CV y que va serle más que útil cuando marche de vacaciones.

Y como siempre, si tiene cualquier tipo de duda, aclaración, sugerencia o apunte que deba realizar aquí me encuentro para atenderle.

¿Entonces me dices que el motor 1.0 ecoboost es mejor que el motor que te he comentado?

Hagamos una pequeña apreciación, no hay motor ni mejor ni peor simplemente cada motor tiene una manera diferente de trabajar en función de sus características constructivas.

¿Qué es mejor unas zapatillas deportivas o bien unas botas de montaña? Pues depende de donde nos encontremos.

Le gusta conducir en una zona de revoluciones alta desarrollando casi la potencia máxima y con menor margen de reserva de ésta o bien utilizar más a menudo el cambio en vez de pisar el acelerador para conseguir revolucionar el vehículo ------ su vehículo es el equipado con el motor duratec.

Le gusta conducir teniendo un par máximo disponible en un margen amplio de revoluciones desde las 1500 hasta las 4000 con un empuje muy lineal y con reserva de potencia hasta un número de revoluciones alto con menos utilización del cambio -------su vehículo es el Ecoboost.

Vamos a hacer una radiografía del motor Ecoboost:

El motor ecoboost de 125 CV cuenta con tan sólo un litro de cilindrada, pero no hay que fijarse sólo en este datos pues en comparación con los gasolina atmosféricos que me ha indicado incorpora:

.- Turbocompresor de baja inercia para mejorar la respuesta desde bajas vueltas evitando el efecto "lag" con una refrigeración del turbo estudiada con el que se alcanzan en torno las 250.000 r.p.m en éste.

.- Menor peso del equipo motor.

.- Utilización de inyección de gasolina directa a una presión de unos 150 bares, llegando a alcanzar en determinados momentos cifras cercanas a los 200 bares.

Estos son elementos que hacen elevar la potencia específica del motor aún a pesar de contar con una cilindrada de 600 cc menos.

Ello sin entrar en otro tipo de mejoras secundarias que también intervienen en dicho aumento.

Así el índice para el ecoboost es de 125,1 frente al 78,3 para el 1.6ti-Vct . En otras palabras para entendernos sacamos más potencia por unidad de cilindrada.

En cuanto a las prestaciones a velocidad máxima y aceleración de 0-100 en ambos vehículos 125CV gasolina y 1.0 125 Cv Ecoboost son muy similares. Ahora bien, su principal inquietud es que pasará al superar un puerto de montaña o al realizar un adelantamiento.

Y aquí es donde tiene su principal baza el motor Ecoboost pues tiene un par motor sensiblemente mayor al duratec. 159 N.m frente a 200 N.m. Mientras en el duratec va a tener que elevar el número de revoluciones para conseguir poder de tracción en el Ecoboost desde las 1.500 vueltas aproximadamente hasta las 4.500 va a tener el máximo par en una curva muy plana lo que significa que el motor es muy lineal, en otras palabras va a tener ese poder de tracción disponible en valores máximos en un rango de revoluciones muy amplio. Consecuencia : Mayor poder de tracción a vehículo cargado, ascenso de pendientes, con mejor respuesta por parte del motor lo que permite circular con marchas largas sin tanto temor a perder la capacidad de recuperación.

De hecho el par específico del Ecoboost es de un 16,38 con respecto al 12,8 del duratec.

Y ahí va otro dato, el índice de elasticidad práctico es del 6,17 del Ecoboost con respecto al 7,7 del duractec, para que lo entienda cuando más baja es la cifra mayor es el empuje a bajas y medias revoluciones y cuando más alta, es el mayor empuje se consigue en una zona del cuentarevoluciones más alta.

De esta manera cuando tenga que realizar un adelantamiento aunque la cifras den un mejor una pequeña ventaja al Ecoboost, va a tener más respuesta en el Ecoboost desde bajas y le va a suponer tener que jugar menos con el cambio para reducir marcha o bien pisar más el acelerador.

De esta manera desvelo a qué me refiero cuando el motor Ecoboost se ve beneficiado con respecto a según qué solicitaciones.

El Ecoboost no obstante es un motor de nueva producción destinado a sustituir el duratec que Ford supongo ha empezado a jubilar y que al tener una potencia específica tan alta va bastante apretado con lo que habrá que contar que los ingenieros de Ford ya habrán hecho los deberes en cuanto a durabilidad.

El motor duratec sin embargo es una apuesta segura en este sentido ya que ha sido utilizado ampliamente durante años en Ford y ha mostrado una durabilidad y una fiabilidad más que notables.

En la compra de un vehículo intervienen muchos factores, uso que se le vaya a dar, capital del que se dispone, tiempo de amortización del vehículo, gastos de mantenimiento... y un largo etcétera.

Si usted quiere un motor resistente y más que aceptable para su uso cotidiano y algún que otro viaje esporádico el duratec de 125CV ya cumple . ( Además teniendo en cuenta que el motor está siendo sustituido por otros puede ser un argumento más para ajustar el precio )

Si le da un valor añadido a conducir de manera más " holgada " en las circunstancias determinadas como las que menciona por encima de lo demás entonces Ford dispone de motores diesel ( los Duratorq ) de altos niveles de potencia y par y entre el duratec y los duratorq se encuentra como compromiso medio los Ecoboost con lo que Ford ha intentado acercarse a un motor Duratorq partiendo de un gasolina. Ahora bien habrá que contar seguramente con precios más elevados de partida para los Duratorq y con una mecánica muy joven como es la Ecoboost.

Espero haberle ayudado, pero ya sabe que en caso que lo crea conveniente puede abiertamente hacer cuantas preguntas crea necesarias para resolver cualquier duda que le haya quedado pendiente.

Muchísimas gracias, la verdad que me ha hecho dudar sobre mi planteamiento inicial, ahora me toca sopesar por el duratec de 125CV o el Ecoboost de 125cv.Pero me has abierto los ojos sobre lo que tengo que mirar, te repito muchísimas gracias por tu tiempo y tus conocimientos.

Adios