Problema eléctrico en un motor PSA 1.9 TD

Tengo un Suzuki Samurai Td (motor peugeot) el caso es que me empezó a marcar "raro" el reloj de temperatura y en un par de días ya no marca nada, he pensado que a lo mejor la causa es el sensor que haya de llevar en alguna parte del motor, el caso es que no se donde está. ¿Alguien me sabría decir donde está?

1 Respuesta

Respuesta
Su localización es sencilla en la culata veras situada una pieza que sobresale y a la que va unida un manguito de agua del radiador ( justo detrás de la bomba inyectora al lado del cuarto inyector) encima de esta pieza que es donde va alojado el termostato de agua veras una o varias válvulas eléctricas de diferentes colores cada una, localiza la que solamente tiene un terminal (normalmente de color azul) y conecta el terminal a masa con el contacto puesto y debería de marca la temperatura a tope), si no es así y se enciende la luz de temperatura en vez de marcar el reloj, prueba con otra válvula de dos pines (normalmente verde) y conecta los dos pines a masa y te marcara la temperatura a tope. Cuando consigas que te marque la temperatura a tope es que has encontrado la válvula del reloj.
Desde3 luego sabes lo que dices, me fue fácil encontrar la electroválvula, era de color azul, con dos terminales. Puenteé directamente a masa y zas! El reloj marcaba a tope (por lo que este supongo esta bien). Bueno el caso es que no acabo de entender, porque compre el sensor nuevo (otro igual, creo que marcaba 138º) y el caso es que me levanta solo un milímetro la aguja. No lo entiendo, ahora si que estoy perdido del todo. ¿Me puedes ayudar?, ¿Qué hago?
Gracias.
Bueno no estoy muy seguro del problema que tienes, vamos a ir por partes a ver si puedo ayudarte.
¿El problema que tienes es que la aguja de la temperatura no sube lo suficiente verdad?.
Puede deberse a dos causas descartando la válvula que ya la has cambiado; una es que el reloj marque mal ( que es una avería poco probable, y la otra que es la que yo pienso es que tengas el termostato completamente abierto, lo que provoca que el agua circule por el radiador constantemente y no mantenga una temperatura, por ese motivo siempre marque poca temperatura; puedes probar a acelerar el coche sin andar ( siempre que el ventilador del radiador sea eléctrico y no de los que siempre van funcionando a través de una correa) debería subir con el tiempo algo más la aguja, si es así solamente tendrías que cambiar el termostato que va alojado dentro de la pieza donde va insertada la válvula de temperatura. Aunque yo cambiaría directamente el termostato ya que considero que es lo más probable.
Está claro que ahora la válvula no es el problema. El reloj debe estar bien, pues si puenteo sube a tope. Problema de cables rotos tampoco, por el mismo motivo anterior. Y la verdad, el termostato tampoco me parece que esté mal por lo siguiente que te comento y es lo siguiente, que si voy circulando, (el ventilador efectivamente es eléctrico), pues eso que circulando hay momento en que se debe calentar lo suficiente y el ventilador se conecta unos instantes hasta que regula la temperatura, imagino. Y ya digo, la aguja no levantra nunca más de uno o dos milímetros del mínimo. Se que es extrañísimo, pero así es, la verdad, empiezo a desconfiar del reloj a pesar de todo. El coche no hace mucho que lo tengo (un mes más o menos) el caso es que en un primer momento marcaba siempre sobre la mitad, luego me fijé que marcaba normalmente como más abajo, hasta que empezó a no marcar. Voy a probar a medir con un polímetro en la válvula a ver que señal da en frio y en caliente y veré a ver si puedo desmontar sin mucha dificultad el reloj, a ver si tuviese algún tipo de regulación por atrás. ¿Qué te parece?, es que ya no se me ocurre otra cosa, y, la verdad, dada mi mala experiencia con las culatas del grupo PSA no me quiero andar con bromas con cualquier cosa que tenga que ver con la temperatura. Gracias por tu inestimable ayuda, si se te ocurre algo te agradeceré cualquier comentario. Gracias de verdad.
Lo de la regulación del reloj descártalo pues no tiene, el problema lo puedes tener en el termostato que este abierto o en que la válvula de electroventilador este defectuosa y salte demasiado pronto, comienza por aquí y en parado acelera el coche hasta que salte el electro, si salta antes de llegar a que la aguja marque en su medida (aprox 90 grados), cambia la válvula del electroventilador, lo normal es que vaya situada en el radiador. Si tienes un termómetro de medición de temperatura puedes controlar la temperatura del radiador y saber con exactitud a que temperatura salta el electroventilador controlando la temperatura que coge el radiador.